Caída de Facebook e Instagram: ¿cómo sucedió el desastre?

Te explicamos qué fue lo que falló y también te contamos cuánto dinero ha perdido Mark Zuckerberg

social media
(Foto: MGN)

(NOTICIAS YA).- Facebook y sus “hijos” tecnológicos, Instagram y WhatsApp, sufrieron una interrupción en el servicio que, hasta las 3 p.m. PT de este lunes, no había sido resuelta.

¿A qué se debió esta dramática caída de varias horas a nivel internacional?

“Estamos experimentando problemas de red y nuestros equipos trabajan lo más rápido posible para depurar y restaurar”, explicó Mike Schroepfer, director tecnológico de Facebook, alrededor de la 1 de la tarde (PT), cuando la falla ya llevaba más de tres horas.

La plataforma no ha proporcionado más detalles, destaca un reporte de NEXSTAR y AP, aunque el analista de Kentik Inc., Doug Madory, explicó que aparentemente Facebook retiró “rutas DNS autoritativas”, las cuales permiten al internet en general comunicarse con sus propiedades.

LEE: Instagram, Facebook y WhatsApp colapsan en todo el mundo

Estas rutas son parte del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), una estructura muy importante que básicamente decide a dónde se dirige el tráfico de internet, continúa el reporte.

Aunque no se puede descartar completamente alguna actividad illegal, lo más probable es que se haya tratado de un problema operacional causado por error humano, consideró el director técnico de la firma de ciberseguridad BreachQuest, Jake Williams.

LEE: Facebook y sus aplicaciones cayeron, y estos son los mejores memes

No hay indicios de que alguien externo a Facebook haya sido responsable, desestimando la posibilidad de que otra empresa grande del ramo de las telecomunicaciones haya reescrito las rutas y afectado a Facebook, indicó Madory.

“A lo que se reduce todo es al hecho de que ejecutar un gran sistema distribuido, incluso bajo los estándares de la internet, es muy difícil, hasta para los mejores”, expresó Steven Bellovin, científico informático de la Universidad de Columbia.

LEE: Denunciante dice que Facebook se beneficia del odio y la violencia

ZUCKERBERG, ¿EL PRINCIPAL AFECTADO?

En cuestión de horas, la fortuna personal del fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, se redujo en poco más de 6 mil millones de dólares.

Horas después de que una informante realizara fuertes revelaciones sobre la plataforma y que esta, al igual que Instagram y WhatsApp, presentara una falla generalizada, las acciones de Facebook se desplomaron 4.9% este lunes, informó el medio especializado Bloomberg.

La caída se suma a la de aproximadamente 15% que se ha registrado desde mediados de septiembre, y redujo la fortuna personal del polémico Zuckerberg de casi 140 mil millones a 121.6 mil millones de dólares.

El empresario ahora se ubica debajo de Bill Gates en el lugar número 5 del Bloomberg Billionaires Index, cambio que es resultado de los movimientos de las últimas semanas únicamente.



Caída de Facebook e Instagram: ¿cómo sucedió el desastre?

Te explicamos qué fue lo que falló y también te contamos cuánto dinero ha perdido Mark Zuckerberg