Corte Suprema autoriza desvío de fondos del Pentágono para el muro de Trump

El Tribunal rechazó un fallo de una corte inferior contra la declaración de emergencia para construir el muro fronterizo del expresidente.

NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – En el primer día de su nuevo término, la Corte Suprema autorizó este lunes el uso de $3.6 mil millones del presupuesto de defensa para la construcción del muro fronterizo del expresidente Donald Trump.

Con su decisión, los jueces descartaron el argumento en contra de defensores del medio ambiente de que ya no hay necesidad de intervenir dado que el gobierno del presidente Joe Biden eliminó el proyecto.

El Tribunal rechazó un fallo de una corte inferior en contra de la declaración de emergencia para construir el muro fronterizo del anterior gobierno, y devolvió el caso al juez para que lo revise, dadas las "circunstancias cambiantes" con  Biden en la presidencia.

Trump No Puede Sacar Fondos Del Pentágono Para Su Muro, Dice Corte

Después de que el Congreso rehusó la solicitud de fondos para construir el muro, Trump trató de desviar fondos del Pentágono para levantar la barrera.

Un juez de distrito federal en California había dictaminado que el cambio de financiación era ilegal y un panel del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito estuvo de acuerdo.

Pero la Corte Suprema había permitido que la construcción continuara mientras el caso se abría paso en los tribunales.

El fallo de un párrafo de los jueces no explicó su razonamiento para anular el fallo del Noveno Circuito.

"La sentencia queda anulada y el caso se devuelve a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos con instrucciones de ordenar al tribunal de distrito que anule sus sentencias", dijeron los magistrados. "El tribunal de distrito debe considerar qué procedimientos adicionales son necesarios y apropiados a la luz del cambio de circunstancias en este caso".

La devolución del caso al Noveno Circuito fue la respuesta del Tribunal Supremo a los desafíos al muro fronterizo por parte del Sierra Club, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y otros que anteriormente obtuvieron victorias judiciales al determinar que Trump designó de manera inapropiada fondos militares para la construcción del muro.

 



Corte Suprema autoriza desvío de fondos del Pentágono para el muro de Trump

El Tribunal rechazó un fallo de una corte inferior contra la declaración de emergencia para construir el muro fronterizo del expresidente.