Denunciante dice que Facebook se beneficia del odio y la violencia

La identidad de la denunciante de Facebook que filtró decenas de miles de documentos internos fue revelada este domingo.

Robert Fortunato for CBS News/60MINUTES/CNN

(POLÍTICA YA). – La prolongada interrupción este martes de Facebook y otras plataformas de redes sociales propiedad de la empresa ocurrió un día después de que se hiciera pública la identidad de una denunciante que dijo que la compañía prioriza sus ganancias sobre el bien público, e incita al odio y la violencia.

Facebook y sus aplicaciones cayeron, y estos son los mejores memes

Frances Haugen, ingeniera informática de Iowa de 37 años, y exgerente de producto de Facebook, ha estado filtrando documentos internos de la empresa al diario The Wall Street Journal que demuestran que la compañía era consciente de que Instagram, su red social de fotos, era tóxica para muchas adolescentes.

Pero Haugen, que fue contratada para ayudar a proteger a la red social de la interferencia electoral,  fue más allá este domingo en el programa “60 Minutos” de la cadena CBS, al revelar su identidad y decir que, con el fin de beneficiarse, Facebook promueve la violencia y el odio.

“Lo que vi en Facebook una y otra vez fue que había constantes conflictos de interés entre lo que es bueno para el público y lo que es bueno para Facebook”, dijo Haugen durante la entrevista. “Facebook siempre escogía optimizar su propio interés, ganar más dinero”.

Dijo que Facebook desactivó prematuramente las salvaguardas diseñadas para frustrar la desinformación después de que Joe Biden derrotó a Donald Trump el año pasado, y afirmó que eso contribuyó al mortal asalto del 6 de enero al Capitolio.

INTEGRIDAD CÍVICA

Después de las elecciones, la compañía disolvió una unidad sobre integridad cívica donde ella había estado trabajando, y Haugen dijo que fue el momento en que se dio cuenta de que “no confío en que estén dispuestos a invertir lo que se necesita invertir para evitar que Facebook sea peligroso”.

La exempleada logró sacar una gran cantidad de documentos de investigación y mensajes de chats internos que demuestran que Facebook oculta buena parte de los males que provoca.

“Tuve que llevarme suficiente [material] para que nadie pudiera cuestionar que esto es real”, declaró.

Haugen, que trabajó en Google y Pinterest antes de unirse a Facebook en 2019, dijo que se había sentido frustrada por lo que veía como falta de apertura de la empresa sobre el potencial de daño de sus plataformas y escasa voluntad para abordar sus fallas.

Ella deberá testificar este martes ante el Congreso, y ha buscado la protección federal para denunciantes ante la Comisión de Bolsa y Valores.



Denunciante dice que Facebook se beneficia del odio y la violencia

La identidad de la denunciante de Facebook que filtró decenas de miles de documentos internos fue revelada este domingo.