Políticos latinoamericanos entre millonarios que esconden sus riquezas

Los resultados de la investigación de los «Papeles de Pandora» desata una tormenta política.

Sebastián Piñera, Guillermo Lasso y Luis Abinader/ Getty Imges

(POLÍTICA YA). – Los “Papeles de Pandora”, una vasta investigación periodística en base a la filtración de alrededor de 11.9 millones de documentos financieros, revela cómo se enriquecen los políticos latinoamericanos y hasta dónde llegan para esconder sus fortunas, no solo de los pueblos, sino del erario público.

La filtración de los archivos ha sacado a la luz que cerca de 100 funcionarios políticos de 18 países latinoamericanos estarían relacionados con negocios en paraísos fiscales que no están sujetos a la legislación de su países.

“Los poderosos de la región utilizan una telaraña de fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos en sitios como las Islas Vírgenes Británicas o Panamá”, indica el diario español El País, uno de los medios que participó en la investigación.

La publicación del resultado de la investigación realizada por el Chile, con la colaboración de varios de los principales periódicos y medios mundiales, ha desatado una tormenta política en la región.

Las revelaciones generaron una avalancha de reacciones internacionales, desde promesas de tomar medidas drásticas contra la evasión fiscal hasta negaciones indignadas de líderes.

JURISDICCIONES SECRETAS

La revelación muestra el uso de jurisdicciones secretas en el extranjero por parte de líderes mundiales pasados y presentes, así como otros políticos y altos funcionarios públicos.

De los 35 presidentes en el cargo o expresidentes cuyos nombres aparecen en los documentos filtrados, 14 son de América Latina.

Los “Papeles de Pandora” mencionan en especial a tres presidentes en ejercicio: el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y Luis Abinader, de República Dominicana.

La investigación indica que Piñera estuvo involucrado en varios negocios 'offshore', como la compraventa en Islas Vírgenes Británicas (BVI) del proyecto minero Dominga.

Según los Papeles de Pandora, Lasso ha tenido vínculos con 10 empresas y fideicomisos en Panamá y los estados de Dakota del Sur y Delaware, en Estados Unidos.

Abinader aparece en los documentos vinculado a dos sociedades panameñas: Littlecot Inc. y Padreso SA, creadas antes de que Abinader asumiera la presidencia de República Dominicana en 2020.

COLOMBIA Y MÉXICO

Además, las filtraciones incluyen a otros altos funcionarios latinoamericanos: 11 mandatarios retirados, 90 políticos de alto nivel y un gobernador de un banco central.

Dos de los cinco expresidentes vivos de Colombia,  César Gaviria Trujillo y  Andrés Pastrana Arango recurrieron a sociedades financieras opacas, según revelan los Papeles de Pandora que además destapan los negocios ocultos de más de 3,000 mexicanos.

Entre ellos figuran los nombres de Julio Scherer, el secretario Jorge Arganis, el senador Armando Guadiana y los magnates Germán Larrea y María Aramburuzabala

 

 

 



Políticos latinoamericanos entre millonarios que esconden sus riquezas

Los resultados de la investigación de los "Papeles de Pandora" desata una tormenta política.