Shakira, Elton John y los famosos que aparecen en los "Pandora Papers"

El ex-Beatle Ringo Starr y la supermodelo Claudia Schiffer también fueron señalados como evasores fiscales

shakira elton
(Fotos: Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Los músicos Shakira, Elton John y Ringo Starr, así como el cantante Julio Iglesias, son algunos de los famosos mencionados en los polémicos “Pandora Papers”.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, se trata de la “secuela” de los “Panama Papers”, un proyecto similar develado en 2016. El más reciente trabajo engloba una filtración masiva de documentos financieros privados, los cuales fueron difundidos por diversas organizaciones periodísticas el fin de semana.

Así como los papeles de Panamá, los de Pandora vinculan a diversos líderes mundiales y otros miembros de la élite, incluyendo a la mítica supermodelo Claudia Schiffer, con complejas operaciones fiscales en el extranjero, presuntamente para evadir impuestos.

LEE: Emite Interpol 'ficha roja' contra Laura Bozzo

Las autoridades fiscales, tanto en el Reino Unido como en Australia, confirmaron que analizarán los documentos dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) para determinar si hay evidencia de que los señalados habrían quebrantado las leyes fiscales locales.

Los “Pandora Papers” son más extensos y se desprenden de documentos filtrados por 14 proveedores de servicio en 38 jurisdicciones del mundo. Aunque la mayoría de los archivos data de entre 1996 y 2020, algunos son de la década de los 70.

Las mencionadas celebridades figuran en los casi 12 millones de documentos, que también incluyen a líderes mundiales, deportistas y magnates. De acuerdo con el ICIJ, Shakira, John, Starr y Schiffer instalaron empresas “buzón” en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y las Bahamas, una táctica para ocultar dinero de las autoridades fiscales.

LEE: Políticos latinoamericanos entre millonarios que esconden sus riquezas

A través de su abogado, Shakira respondió al ICIJ negando cualquier irregularidad. La cantante colombiana aseguró que declaró sus compañías en las Bahamas, reiterando siempre que estas no le significan beneficios fiscales.

La intérprete de “Hips Don’t Lie” también se enfrenta a un caso de evasión fiscal en España, luego de que presuntamente no pagara 14.5 millones de euros (casi 17 millones de dólares) correspondientes a impuestos sobre la renta de 2012 a 2014.

Durante ese periodo, Shakira vivió en España, pero su domicilio fiscal estaba en las Bahamas. Este lunes, sus abogados indicaron que esperan que la corte falle en favor de su clienta.

LEE: Inés Gómez Mont se esconde en Miami tras huir de México, aseguran

Por otra parte, los representantes de Claudia Schiffer indicaron que la modelo paga sus impuestos en el Reino Unido, donde radica.



Shakira, Elton John y los famosos que aparecen en los "Pandora Papers"

El ex-Beatle Ringo Starr y la supermodelo Claudia Schiffer también fueron señalados como evasores fiscales