Biden levanta veto de Trump a clínicas de planeación a referir abortos

El cambio revirtió una política destinada a disuadir los abortos bajo el gobierno de Trump.

Grupos religiosos pro aborto
Grupos religiosos pro aborto

(POLÍTICA YA). – En momentos en que el derecho al aborto está en juego en Estados Unidos, el gobierno del presidente Joe Biden anunció que revertirá una controvertida regla de la era Trump que prohibía a las clínicas de planificación familiar financiadas con fondos federales referir a pacientes para interrumpir sus embarazos.

Gobierno De Biden Intensifica Su Batalla Contra Ley Antiaborto De Texas

La nueva regla para el Título X, un viejo programa federal de planificación familiar, permitirá que los centros de salud reciban esos fondos a pesar de que aconsejen a las pacientes sobre cómo lograr un aborto.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS) dijo este lunes que su nueva regulación restaurará el programa federal de planificación familiar a la forma en que se ejecutó bajo el gobierno del expresidente Barack Obama, cuando las clínicas podían referir a las mujeres que buscaban abortos a un proveedor.

El objetivo es "fortalecer y restaurar" los servicios, dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra.

“Las clínicas de planificación familiar de nuestra nación desempeñan un papel fundamental en la prestación de atención médica y, hoy más que nunca, estamos dejando en claro que el acceso a una atención de planificación familiar de calidad incluye información y referencias precisas, basadas en las necesidades y la dirección del paciente”, indicó Becerra en un comunicado.

“Las clínicas de planificación familiar de nuestra nación desempeñan un papel fundamental en la prestación de atención médica"

ESPERADA ACCIÓN

Los grupos que representan a las clínicas dijeron que esperan que la acción de la administración de Biden logre el regreso de unas 1,300 instalaciones locales que se fueron del programa en protesta por las políticas de Trump.

La regla entrará en vigor el 8 de noviembre próximo.

Un informe del HHS de 2020 encontró que el programa Título X experimentó una disminución de aproximadamente el 63% en los pacientes de planificación familiar entre 2018 y 2020.

Según el HHS la regla 2021 garantizará que los clientes de bajos ingresos que dependen de los servicios del Título X puedan tener el mismo acceso a la atención médica que pacientes con más recursos económicos.

La ley federal actualmente prohíbe que los fondos federales se utilicen directamente para la mayoría de los abortos a través de la Enmienda Hyde, que restringe que los fondos federales apoyen los abortos, excepto en casos de violación, incesto o para salvar la vida de la madre.



Biden levanta veto de Trump a clínicas de planeación a referir abortos

El cambio revirtió una política destinada a disuadir los abortos bajo el gobierno de Trump.