Chile descubre red de tráfico de niños haitianos a México y EE.UU.

El grupo sacó ilegalmente de Chile a mil migrantes haitianos, incluidos 267 niños chilenos menores de 6 años

migrant child haiti
(Jessica Patino/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- La policía chilena desmanteló una red criminal que traficó a cientos de hijos de migrantes haitianos desde Chile a México y Estados Unidos, informó Interpol el lunes.

De acuerdo con la agencia Reuters, el grupo delictivo transfronterizo sacó ilegalmente de Chile a unos mil migrantes haitianos, incluyendo a 267 niños chilenos menores de 6 años.

LEE: Mayoría de migrantes en Del Río han sido devueltos a México o Haití

Algunos de ellos, dijo la policía, no viajaban con sus verdaderos padres, mientras que otros fueron abandonados o sus padres murieron en el camino.

“Es horroroso pensar lo que han sufrido estos niños vulnerables, algunos de tan solo unos cuantos años (de edad)”, dijo el secretario general de Interpol, Jurgen Stock.

LEE: Más de 300 mil niños fueron abusados por iglesia católica en Francia

La red de contrabando promocionó sus servicios a los haitianos a través del servicio de mensajería WhatsApp, dijo Interpol, y luego ayudó a transportar de manera encubierta a los migrantes de Chile a Perú, tras lo cual emprendieron su viaje hacia el norte.

La policía chilena arrestó a nueve sospechosos involucrados en la operación, incluyendo a cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo.

LEE: Corte salva al "Título 42"; podrá seguir expulsando migrantes

En las semanas recientes, miles de migrantes haitianos formaron un campamento improvisado en la frontera entre Estados Unidos y México en Texas. Algunos de ellos fueron deportados a Haití, mientras que otros están esperando que sus casos de asilo sean escuchados en los Estados Unidos o permanecen dispersos por América Latina en busca de refugio.

Su nación natal, Haití, es el país más pobre de América y en los últimos años ha sido especialmente golpeado por crisis políticas y desastres naturales.



Chile descubre red de tráfico de niños haitianos a México y EE.UU.

El grupo sacó ilegalmente de Chile a mil migrantes haitianos, incluidos 267 niños chilenos menores de 6 años