Johnson & Johnson pide autorización para refuerzo de su vacuna COVID-19

Janssen sostiene que la protección de su vacuna se mantiene estable en el tiempo

vacuna covid
(Foto: Adam Glanzman/Bloomberg/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Johnson & Johnson ha pedido a la Administración de Alimentos y Medicamentos que autorice el refuerzo de su vacuna contra COVID-19, sin especificar para quién es recomendable y cuándo. 

De acuerdo con lo informado por la compañía este martes, se han proporcionado datos tanto a la FDA, por sus siglas en inglés, como a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para que decidan el intervalo apropiado para el refuerzo de la vacuna. 

“El proceso no es que hayamos pedido un intervalo muy específico: les estamos proporcionando datos y los vamos a presentar al comité. Tendrán todo eso en cuenta cuando finalmente decidan un intervalo apropiado”, explicó el Dr. Mathai Mammen, director de investigación y desarrollo global de la rama de vacunas de J&J, Janssen, a CNN

LEE: Las muertes por COVID eclipsan las 700 mil en tiempos de Delta aun con vacunas

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA tiene previsto reunirse los días 14 y 15 de octubre para estudiar las solicitudes de Moderna y Johnson & Johnson de añadir dosis de refuerzo a sus vacunas COVID-19.

El mes pasado, Janssen dio a conocer algunos datos de tres estudios diferentes que mostraban que el refuerzo de su vacuna de una sola dosis a los dos o seis meses aumentaba la protección inmunitaria.

“Anunciamos que los datos de los seis meses son un refuerzo muy fuerte, muy fuerte, como un refuerzo increíblemente fuerte”, dijo Mammen. 

La compañía destaca que el refuerzo a los dos meses también es bueno y se asoció con un 94 por ciento de eficacia de la vacuna, en todos los ámbitos y en todas las edades.

LEE: Antivacunas crean escasez de ivermectina, medicamento para caballos

Esperar hasta seis meses para aumentar la protección de los anticuerpos se multiplicó por 12, dijo la empresa el mes pasado. “Así que cualquiera de esos intervalos puede tener sentido. Creemos que seis meses, inmunológicamente, es incluso mejor”, destacó Mammen.

Pfizer recibió el mes pasado el visto bueno de la FDA para las dosis de refuerzo para determinadas personas que recibieron las dos dosis originales hace seis meses o más.

Janssen sostiene que la protección de su vacuna se mantiene estable en el tiempo. 

Al solicitar la autorización de la FDA para una dosis de refuerzo, Pfizer presentó datos que mostraban que la eficacia de la vacuna estaba disminuyendo con el tiempo. Mammen señaló que eso no ocurre con la vacuna de Janssen.

LEE: Los CDC urgen a mujeres embarazadas vacunarse contra COVID-19

“Nuestra justificación principal para el refuerzo es muy diferente”, detalló Mammen, añadiendo que la eficacia de la vacuna es de alrededor del 80 por ciento y se mantiene “mes tras mes”. 

“Así que nuestro argumento no es que la eficacia de la vacuna se está desvaneciendo o disminuyendo, sino que, desde un punto de vista personal, se puede llegar a un nivel de protección aún mayor con un refuerzo”, dijo. 

Según los CDC, unos 15 millones de personas en el país han recibido la vacuna COVID-19 de J&J, y la compañía asegura que tienen suficiente suministro para que todos los que quieran obtengan un refuerzo. 

Con información de CNN. 



Johnson & Johnson pide autorización para refuerzo de su vacuna COVID-19

Janssen sostiene que la protección de su vacuna se mantiene estable en el tiempo