Las 5 principales revelaciones de la denunciante de Facebook

Frances Haugen declaró ante el Congreso que con sus productos Facebook a sabiendas perjudica a los niños.

Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Frances Haugen, ingeniera informática y exgerente de producto de Facebook, declaró este martes ante el Congreso que con sus productos la plataforma de redes sociales a sabiendas perjudica los niños y alienta las divisiones políticas en Estados Unidos.

Denunciante dice que Facebook se beneficia del odio y la violencia

Haugen de 37 años, testificó ante los miembros del subcomité para la Protección del Consumidor y la Seguridad de los Datos del Senado, a quienes reclamó que intervengan para resolver la crisis que dijo han creado los perjudiciales productos de Facebook.

“Estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división, debilitan nuestra democracia y mucho más”, exclamó la mujer durante su testimonio. “El liderazgo de la compañía conoce formas de hacer que Facebook e Instagram sean más seguros y no hace los cambios necesarios porque ha puesto sus inmensos beneficios antes que las personas".

“Está destrozando familias y en lugares como Etiopía está literalmente avivando la violencia étnica”

“Está provocando que más adolescentes estén expuestos al contenido de anorexia”, agregó la denunciante de Iowa. “Está destrozando familias y en lugares como Etiopía está literalmente avivando la violencia étnica”.

La exempleada de la red social animó a la reforma de estas plataformas, “no recogiendo y eligiendo ideas individuales, sino haciendo que las plataformas sean más seguras, menos nerviosas, menos reactivas, menos virales porque así es como resolvemos estos problemas".

Haugen reveló su identidad este domingo como la persona que filtró decenas de miles de documentos de investigación interna a legisladores, reguladores y medios de comunicación, que muestran cómo el gigante de redes sociales oculta información sobre sus riesgos para los usuarios y sobre su progreso en la lucha contra el odio y la desinformación.

Estas son las 5 principales revelaciones que hizo la denunciante:

  1. Facebook se dirige intencionalmente a adolescentes, incluidos menores de 13 años. Uno de los documentos clave que mostró Haugen revela que los investigadores de Facebook que estudiaron a adolescentes durante los últimos tres años encontraron que Instagram podría dañar su salud mental y su imagen corporal, especialmente entre las niñas.
  2. El impacto de las decisiones políticas de Facebook fuera de EE.UU. son enormes. La compañía no dedica la misma cantidad de investigación y recursos a la desinformación y el discurso de odio hacia el contenido que no está en inglés.

         “Facebook invierte más en los usuarios que les hacen ganar más dinero, aunque el peligro no se distribuya de manera uniforme en función de la rentabilidad”

  1. Facebook carece de transparencia. Haugen hizo referencia a la decisión en agosto de revocar el acceso de los investigadores de la Universidad de Nueva York a los datos de la plataforma sobre la propagación de información errónea sobre vacunas.

"Casi nadie fuera de Facebook sabe lo que está sucediendo adentro"

  1. Haugen, que se centró en los productos de algoritmos en su trabajo en Facebook, explicó la importancia para la empresa de los algoritmos que gobiernan lo que aparece en las noticias de los usuarios, y aseguró que un cambio en 2018 en el flujo de contenido contribuyó a más divisiones y mala voluntad, pero al descubrir que los algoritmos ayudaron a que la gente regresara, el gigante de las redes sociales vendió más anuncios digitales que generan la gran mayoría de sus ingresos.

“El hecho de que Facebook tenga tanto miedo incluso de la transparencia básica, que se esfuerce por bloquear a los investigadores que están haciendo preguntas incómodas, muestra la necesidad de supervisión del Congreso”

  1. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook es responsable de las acciones de la empresa.

"Al final, la pelota se detiene en Mark", dijo Haugen, refiriéndose a Zuckerberg, que controla más del 50% de las acciones con derecho a voto de Facebook. "No hay nadie que responsabilice a Mark en la actualidad, excepto él mismo".

 



Las 5 principales revelaciones de la denunciante de Facebook

Frances Haugen declaró ante el Congreso que con sus productos Facebook a sabiendas perjudica a los niños.