Demócratas podrían cambiar regla del Senado para elevar el techo de la deuda

Existe la posibilidad de que los demócratas tomen la “opción nuclear” para que el techo de la deuda se eleve por mayoría simple del Senado.

Anna Moneymaker/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Ante la posibilidad de una de las peores crisis económicas que podría enfrentar Estados Unidos como consecuencia de los juegos políticos de Washington, los demócratas están ahora considerando alterar una regla clave del Senado para poder aprobar un aumento del límite de la deuda nacional antes de la fecha límite del 18 de octubre.

Biden Acusa A Los Republicanos De “Jugar A La Ruleta Rusa” Con La Economía De EE.UU.

El presidente Joe Biden, que hasta ahora se había opuesto a la eliminación del "filibustero", indicó que existe la posibilidad de que los demócratas del Senado traten de cambiar esa reglas obstruccionista para superar la oposición republicana y elevar el techo de la deuda.

“Oh, creo que es una posibilidad real”, respondió el mandatario a una reportera que le preguntó si los demócratas podrían considerar la “opción nuclear” en esta ocasión y crear una excepción a las reglas para permitir que el techo de la deuda se eleve por mayoría simple.

Biden, que sirvió durante 36 años en el Senado, había dicho anteriormente que se oponía a los cambios a la tradición del "filibustero", un mecanismo de obstruccionismo a un proyecto de ley que solo puede detenerse si una supermayoría de 60 senadores vota para poner fin al debate en un proceso llamado “cloture”.

Bajo las antiguas reglas del "filibustero" en el Senado, cualquier miembro puede oponerse a poner fin al debate sobre una legislación.

DILEMA DEMÓCRATA

Con solo 50 senadores, los demócratas actualmente no pueden superar los filibusteros al menos que 10 republicanos voten con ellos, y hasta ahora todos los legisladores del GOP apoyan la posición del líder de la minoría Mitch McConnell, de rehusar votar para elevar el nivel de la deuda nacional.

Cómo Afectará Tu Bolsillo Si No Se Eleva El Límite De Deuda De EE.UU.

McConnell ha argumentado que como los demócratas actualmente controlan todas las ramas del poder en Washington tienen la responsabilidad de aumentarlo por sí mismos, a pesar de que los republicanos pudieron hacerlo en numerosas ocasiones durante el mandato de Donald Trump con la ayuda de los demócratas.

Además, los republicanos han “filibusteado” todos los intentos demócratas de aumentar el límite de la deuda.

Se espera que los republicanos bloqueen de nuevo este miércoles el último esfuerzo de los demócratas para incrementar el límite legal de manera que el gobierno pueda seguir pagando sus facturas, con 12 días para la fecha del 18 de octubre que ha proyectado el Departamento del Tesoro para alcanzar el límite.

Si el gobierno incumple con sus obligaciones financieras podría ocurrir una calamidad económica global, ha sido la advertencia generalizada.

 



Demócratas podrían cambiar regla del Senado para elevar el techo de la deuda

Existe la posibilidad de que los demócratas tomen la “opción nuclear” para que el techo de la deuda se eleve por mayoría simple del Senado.