Denuncian varios abusos en selección femenina de fútbol

La Fiscalía de Venezuela ha iniciado un proceso contra el entrenador Kenneth Zseremeta y el preparador físico Williams Pino, tras la denuncia pública de 24 seleccionadas.

Entrenador Kenneth Zseremeta Photo by Christopher Lee - FIFA/FIFA via Getty Images.

(NOTICIAS YA).- El exentrenador de la selección femenina de fútbol de Venezuela, Kenneth Zseremeta, fue señalado por varias jugadoras, como responsable de haber cometido abusos sexuales, físicos y psicológicos, cuando estuvo al mando del equipo, entre los años 2013 y 2017.

La denuncia pública se hizo mediante un comunicado emitido por la jugadora del Atlético de Madrid femenino, Deyna Castellanos, a través de su cuenta twitter, donde firman 24 futbolistas.

"Nosotras, las jugadores de la selección de Venezuela de diferentes procesos, hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo”, reza la primera parte del comunicado.

En el comunicado se hace alusión a algunos miembros del cuerpo técnico, a los que acusan de apoyar ciertas prácticas del entrenador. “(…) Era normal que nuestro entrenador opinara, comentara y nos preguntara sobre nuestra sexualidad e intimidad”.

Añaden que las jugadoras fueron víctimas de abusos físicos y psicológicos durante los entrenamientos, y que una compañera confesó en 2020, haber sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014). Los hechos se habrían repetido hasta que Zseremeta fue cesado como entrenador en 2017.

"Esto ha sido una noticia que, para todas nosotras, ha sido muy difícil de asimilar, al grado que muchas de nosotras nos sentimos culpables por haber estado tan cerca de todo esto y no habernos dado cuenta de algo tan grave y punible", explican.

Las denunciantes hacen un llamado para que la FIFA, confederaciones, federaciones y ligas “no permitan que el entrenador siga haciendo vida dentro del fútbol femenino”.

La Fiscalía venezolana inició una investigación contra el entrenador Kenneth Zseremeta y el preparador físico, Williams Pinos.



Denuncian varios abusos en selección femenina de fútbol

La Fiscalía de Venezuela ha iniciado un proceso contra el entrenador Kenneth Zseremeta y el preparador físico Williams Pino, tras la denuncia pública de 24 seleccionadas.