McConnell lanza propuesta a demócratas para elevar límite de la deuda

En un radical cambio de postura, el líder de la minoría del Senado, ofrece trabajar con los demócratas.

Caroline Brehman/CQ Roll Cal/POOLl

(POLÍTICA YA). – En un radical cambio de postura, Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, se ofreció a trabajar con los demócratas para aumentar el límite de la deuda nacional de Estados Unidos.

Demócratas podrían cambiar regla del Senado para elevar el techo de la deuda

McConnell, que había rehusado el apoyo republicano para incrementar el techo de la deuda, ahora está flotando públicamente dos opciones potenciales para evitar que EE.UU. se vea en la necesidad de no cumplir con sus obligaciones financieras.

El senador de Kentucky ofreció un aumento temporal del límite de deuda hasta noviembre. De esa manera, dijo, los demócratas podrán ganar tiempo y aprobar una solución a más largo plazo a través del proceso de conciliación presupuestaria.

El líder republicano lanzó su propuesta en un comunicado que dice que él no obstruiría una medida de límite de deuda a corto plazo, que de ser aceptada eliminaría de la mesa la amenaza inmediata de recortes de gastos profundos que, según algunos economistas, podrían desencadenar una recesión.

Mientras tanto, los republicanos no utilizarán herramientas de procedimiento para prolongar el proceso de reconciliación, dijo McConnell.

Los demócratas dieron señales de que aceptarán la oferta del astuto senador republicano. El Senado pospuso la votación procesal de este miércoles por la tarde sobre una resolución para aumentar el techo de la deuda de EE.UU.

POR EL PUEBLO 

"Para proteger al pueblo estadounidense de una crisis a corto plazo creada por los demócratas, también permitiremos que los demócratas utilicen los procedimientos normales para aprobar una extensión del límite de deuda de emergencia a una cantidad fija en dólares para cubrir los niveles de gasto actuales en diciembre", indica McConnell en el comunicado.

Pero McConnell también aprovechó la oportunidad para atacar a los demócratas al decir que desperdiciaron el tiempo: "Esto discutirá las excusas de los demócratas sobre la crisis de tiempo que crearon y le dará al gobierno demócrata unificado tiempo más que suficiente para aprobar una legislación independiente sobre el límite de la deuda a través de la reconciliación".

Cómo Afectará Tu Bolsillo Si No Se Eleva El Límite De Deuda De EE.UU.

Hasta el momento, los demócratas habían resistido a la presión de McConnell para que utilicen el proceso de reconciliación para aumentar el límite de la deuda, porque llevaría mucho tiempo y solo faltan dos semanas para que EE.UU. no pueda pagar sus deudas.

El proceso requeriría un mínimo de votos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado sobre una resolución revisada del presupuesto fiscal 2022, seguido de votos en ambas cámaras sobre el proyecto de ley de reconciliación del límite de la deuda.

"El punto real es que en esta etapa la reconciliación es una alternativa insoportable e impracticable", dijo el senador Chris Coons, demócrata de Delaware.



McConnell lanza propuesta a demócratas para elevar límite de la deuda

En un radical cambio de postura, el líder de la minoría del Senado, ofrece trabajar con los demócratas.