OMS recomienda uso de la primera vacuna contra la malaria

La vacuna RTS,S/AS01 es segura, rentable y redujo significativamente la malaria severa mortal

malaria vaccine
(BRIAN ONGORO/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- En lo que calificó como una medida “histórica”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que recomienda el uso generalizado de la primera y única vacuna contra la malaria del mundo entre los niños de África subsahariana y otras regiones donde hay niveles de transmisión de malaria de moderados a altos.

La recomendación se basó en los resultados de un programa piloto de vacunación en curso en clínicas pediátricas de Ghana, Kenia y Malawi, según la OMS.

El programa lanzado en 2019 demostró que la vacuna RTS,S/AS01 es segura, rentable, factible de suministrar y redujo significativamente la malaria severa mortal en aproximadamente un 30%, dijo la OMS en un comunicado de prensa.

LEE: Vacuna de malaria altamente efectiva podría salvar a millones de niños

El avance de una vacuna contra la malaria altamente eficaz aumenta las esperanzas de controlar la enfermedad.

“Este es un momento histórico. La tan esperada vacuna pediátrica contra la malaria es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el comunicado de prensa.

“El uso de esta vacuna junto con las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año”, aseguró.

LEE: Despiden a 119 empleados por negarse a recibir la vacuna del covid-19

La malaria es una de las principales causas de enfermedad y muerte infantil en el África subsahariana, y más de 260 mil niños africanos menores de cinco años mueren anualmente por esta causa, según la OMS.

Durante siglos, la malaria ha acechado al África subsahariana, causando un inmenso sufrimiento personal”, dijo Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, en el comunicado de prensa de este miércoles.

LEE: Ganan premio Nobel de Medicina por terapias contra malaria y elefantiasis

“Llevamos mucho tiempo esperando una vacuna eficaz contra la malaria y ahora, por primera vez, tenemos una vacuna de este tipo recomendada para su uso generalizado”, dijo Moeti. “La recomendación de hoy ofrece un rayo de esperanza para el continente que soporta la mayor presión de la enfermedad y esperamos que muchos más niños africanos estén protegidos contra la malaria y se conviertan en adultos sanos”.

*Con información de CNN



OMS recomienda uso de la primera vacuna contra la malaria

La vacuna RTS,S/AS01 es segura, rentable y redujo significativamente la malaria severa mortal