Más de 140 mil niños perdieron a un padre o tutor a causa del Covid-19

Una consecuencia devastadora de la pandemia de coronavirus.

(Irfan Khan / Los Angeles Times via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Más de 140 mil niños perdieron a un padre o tutor a causa de Covid-19, así afirma una investigación publicada en la revista científica Pediatrics.

Una consecuencia devastadora de la pandemia de coronavirus que, según los expertos, tendrá ramificaciones en los próximos años, de acuerdo con información de NBC News.

"Es realmente una de las disparidades más extremas que he visto", dijo un investigador.

La investigación estimó que:

  • 630 niños perdieron un cuidador principal a causa de Covid-19.
  • Otros 22.007 perdieron a un cuidador secundario, como un abuelo que vivía en el hogar.

Incluso eso puede ser una subestimación, dijo la autora principal del estudio, Susan Hillis, miembro del Equipo de Respuesta Covid-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Una vez que un niño pierde a un padre o cuidador, necesitará ayuda hasta que tenga al menos entre 18 y 24 años", dijo Hillis. "Será un problema que durará muchos años".

El presidente de la Fundación Robert Wood Johnson, Dr. Richard Besser, ex director interino de los CDC, estuvo de acuerdo.

"Cuando hablamos de Covid, gran parte de la conversación gira en torno a cuántos casos de Covid y cuántas personas han muerto y cuántas personas han sido hospitalizadas", dijo Besser, que no participó en la investigación.

Besser dijo que los niños que pierden a un cuidador principal corren el riesgo de tener otros problemas, como el riesgo de desalojo y tener que cambiar de escuela, añadió el medio de noticias. 

Aquí algunas estadísticas de Pew Research publicado en 2019:

  • Casi una cuarta parte de los EE. UU. los niños viven con un solo padre.
  • El mismo año, se estima que 4,5 millones de niños vivían con un abuelo que les proporcionaba vivienda, según el estudio de Pediatrics.
  • Los niños negros, hispanos y asiáticos tenían el doble de probabilidades que los niños blancos de vivir con un abuelo.


Más de 140 mil niños perdieron a un padre o tutor a causa del Covid-19

Una consecuencia devastadora de la pandemia de coronavirus.