Acuerdo en el Senado sobre extensión a corto plazo del límite de la deuda

Chuck Schumer anunció que acordó con los republicanos extender el límite de la deuda nacional de Estados Unidos hasta diciembre.

chcuk schumer
(Alex Wong/Getty Images)

(POLÍTICA YA). – El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer  anunció este jueves que llegó a un acuerdo con los republicanos para aumentar el límite de la deuda nacional de Estados Unidos hasta diciembre.

McConnell lanza propuesta a demócratas para elevar límite de la deuda

"Hemos llegado a un acuerdo cauteloso para extender el techo de la deuda hasta diciembre ", dijo Schumer en el pleno del Senado. "Esperamos poder hacer esto tan pronto como hoy".

Los senadores podrían votar sobre el acuerdo tan pronto como este mismo jueves.

La noticia de un acuerdo entre demócratas y republicanos de inmediato generó optimismo en los mercados de valores. Los principales índices estadounidenses subieron después de que los legisladores republicanos ofrecieran una extensión del límite de deuda a corto plazo, lo que ayudó a evitar preocupaciones inmediatas sobre un posible incumplimiento del gobierno.

Los 11 sectores principales del S&P 500 se mantuvieron en verde en las operaciones de la mañana, lo que elevó el índice de referencia amplio un 1.5%.

El Promedio Industrial Dow Jones agregó alrededor de 530 puntos, llevando el índice de primera línea a 34947, mientras que el Nasdaq Composite avanzó un 1.6%.

El acuerdo se produce un día después de que el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, propuso a los demócratas una salida temporal al impasse sobre el límite de deuda, lo que provocó negociaciones entre las dos partes para llegar a un acuerdo.

"Los miembros y el personal republicanos y demócratas negociaron durante la noche de buena fe", dijo McConnell,  republicano de Kentucky, este jueves. "El Senado está avanzando hacia el plan presentado ayer para evitarle al pueblo estadounidense una crisis fabricada".

Ambas partes han dejado en claro que el país no debe incumplir sus obligaciones financieras y que hasta acercarse a esa posibilidad probablemente traería consecuencias económicas catastróficas.

Sin embargo, aunque el acuerdo evita un desastre económico inmediato, no resuelve el estancamiento partidista subyacente sobre el tema.

Simplemente retrasa la pelea hasta diciembre.

 



Acuerdo en el Senado sobre extensión a corto plazo del límite de la deuda

Chuck Schumer anunció que acordó con los republicanos extender el límite de la deuda nacional de Estados Unidos hasta diciembre.