DHS prometió investigar maltrato a haitianos en días, y ya son semanas

Alejandro Mayorkas no ha cumplido con el plazo que él mismo se impuso para investigar el maltrato a migrantes haitianos en Del Río, Texas.

PAUL RATJE/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas no cumplió con el plazo que él mismo se impuso para investigar el maltrato a migrantes haitianos en Del Río, Texas, de parte de agentes de la Patrulla Fronteriza montados a caballo.

Nuestra Voz: Un Trato Más Humano Para Los Migrantes Haitianos

Mayorkas había prometido a legisladores del Congreso el 22 de septiembre que el DHS llevaría a cabo una revisión rápida y exhaustiva en "cuestión de días, no de semanas", sobre los incidentes, tras la indignación que causaron las imágenes de lo que ocurrió cuando oficiales fronterizos a caballo dispersaron a los migrantes después de que unos 14,000 haitianos acamparon debajo de un puente en la ciudad fronteriza de Del Río.

“Estamos abordando esto con tremenda velocidad y con tremenda fuerza. ... Los hechos impulsarán las acciones que tomemos, nosotros mismos no tiraremos de los golpes, y debemos realizar esta investigación a fondo, pero muy rápidamente. Se completará en días, no en semanas”, dijo.

Durante la audiencia, Mayorkas hizo referencia a las imágenes de migrantes huyendo de agentes federales a caballo, diciendo que "correcta y necesariamente se encontraron con el horror de nuestra nación".

Sin embargo, ya han pasado dos semanas, y según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la investigación aún está en curso.

Un portavoz del DHS no proporcionó un cronograma de cuándo se completará la pesquisa.

Gobierno De Biden Promete Investigar Maltrato A Migrantes Haitianos

“La investigación está en curso. El Departamento está comprometido con un proceso exhaustivo, independiente y objetivo. También estamos comprometidos con la transparencia y daremos a conocer los resultados de la investigación una vez que esté completa”, dijo un portavoz del DHS al sitio web de noticias políticas The Hill.

Poco después del incidente, la Patrulla Fronteriza, que pertenece al DHS, suspendió temporalmente las patrullas a caballo en Del Rio, Texas.

Los funcionarios del DHS dijeron en un comunicado que "darán prioridad a otros métodos para identificar a las personas que podrían estar en problemas médicos".

 



DHS prometió investigar maltrato a haitianos en días, y ya son semanas

Alejandro Mayorkas no ha cumplido con el plazo que él mismo se impuso para investigar el maltrato a migrantes haitianos en Del Río, Texas.