Juez federal bloquea prohibición del aborto de 6 semanas en Texas

La orden del juez es una victoria para los defensores del derecho al aborto, que habían visto otros intentos de bloquear la ley obstaculizados

Aurora Samperio/NurPhoto via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Un juez federal en Texas bloqueó la prohibición estatal del aborto por seis semanas destacando que “se ha impedido ilegalmente a las mujeres ejercer control sobre sus vidas de formas que estan protegidas por la Constitución”. 

El juez de distrito Robert Pitman falló en la decisión concediendo una solicitud del Departamento de Justicia, que presentó la demanda.

“Que otros tribunales encuentren la manera de evitar esta conclusión es de ellos decidir; este Tribunal no sancionará ni un día más de esta ofensiva privación de tan importante derecho”, dijo Pitman. 

LEE: Biden levanta veto de Trump a clínicas de planeación a referir abortos

La orden del juez es una victoria para los defensores del derecho al aborto, que habían visto otros intentos de bloquear la ley obstaculizados por el novedoso diseño de la prohibición. 

Sin embargo, lamentablemente, puede ser solo una victoria temporal.

Pitman, en su orden, dijo que tenía como objetivo eludir el novedoso plan de aplicación, que, según se jactan sus partidarios, se puso en marcha para complicar el camino legal que suelen tomar los defensores del derecho al aborto para obtener órdenes judiciales que bloquean las leyes extremas.

En lugar de encargar a los funcionarios del gobierno hacer cumplir la prohibición, la Legislatura de Texas delegó a los ciudadanos privados para que entablaran un litigio ante los tribunales estatales contra cualquier clínica que practique un aborto.

Aquellos que ayudan a una persona a obtener un aborto que viola la prohibición también pueden ser objeto de un litigio en los tribunales estatales, según la ley, que amenaza con daños de al menos $10,000.

LEE: Gobierno de Biden intensifica su batalla contra ley antiaborto de Texas

“Plenamente consciente de que privar a sus ciudadanos de este derecho mediante una acción estatal directa sería flagrantemente inconstitucional, el Estado ideó un esquema legal transparente y sin precedentes para hacer precisamente eso”, destacó el juez el miércoles.

Por lo pronto, la orden de Pitman impide que cualquier funcionario del estado haga cumplir la prohibición. 

Además, el juez también ordenó al estado tomar medidas proactivas para informar a los funcionarios judiciales, así como a los particulares que buscan hacer cumplir la prohibición, que la ley está actualmente bloqueada bajo su orden.

Texas tardó poco más de una hora en indicar en el expediente de la corte que apelaría la orden ante la Quinta Corte de Apelaciones, quizás el más conservador del país y que rechazó anteriormente una solicitud de las clínicas para bloquear la ley, al igual que la Corte Suprema.

LEE: Departamento de Justicia demandó a Texas por su ley anti-aborto

Por lo pronto, parece que reanudar los abortos despues de las seis semanas representaría un riesgo legal para las clínicas, ya que la ley de Texas dice que si una orden que bloquea la ley es posteriormente revertida por un tribunal superior, las clínicas son responsables de los abortos realizados mientras la ley estaba bloqueada temporalmente.

La ley de Texas prohíbe los abortos después de que se detecta la actividad cardíaca fetal, que suele ocurrir alrededor de las seis semanas de embarazo y, a menudo, antes de que la mujer sepa que está embarazada. Entró en vigor el 1 de septiembre, después de que la Corte Suprema rechazara una solicitud de emergencia para bloquearla.

Con información de CNN.



Juez federal bloquea prohibición del aborto de 6 semanas en Texas

La orden del juez es una victoria para los defensores del derecho al aborto, que habían visto otros intentos de bloquear la ley obstaculizados