Nuestra voz: discreción de los agentes de ICE debe ser a prueba de errores

Las nuevas directrices para ICE sobre qué inmigrantes detener dicen que el proceso queda “a discreción de los agentes migratorios”.

(POLÍTICA YA). – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que en lo adelante la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no deberá detener ni deportar a inmigrantes solo porque no tienen los debidos documentos migratorios.

ICE No Deberá Detener A Inmigrantes Solo Porque Son Indocumentados

La noticia primero causó alivio, ya que bajo estás indicaciones los agentes de ICE deberán evitar detener o sacar del país a inmigrantes valiosos e “inofensivos”, como los que llevan mucho tiempo en Estados Unidos, o que realizan labores esenciales para la sociedad, como los trabajadores agrícolas, adultos mayores e indocumentados sin historial criminal.

Y por el otro lado, los inmigrantes que son una amenaza para la nación seguirán siendo prioridad para la deportación.

En un memorando interno que envió a los jefes de seguridad y fronteras de las distintas agencias bajo su mando, Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, dijo que el hecho de que alguien sea un inmigrante indocumentado "no debería ser el único fundamento" de la decisión de detenerlo y deportarlo de Estados Unidos.

“Por primera vez, nuestras pautas, en la búsqueda de la seguridad pública, requerirán una evaluación del individuo y tomarán en cuenta la totalidad de los hechos y circunstancias”, declaró Mayorkas. “Al ejercer esta discreción, nos guiamos por el conocimiento de que hay personas en nuestro país que han estado aquí durante generaciones y han contribuido al bienestar de nuestro país, incluidos aquellos que han estado en la primera línea de la batalla contra COVID, lideran las congregaciones de fe y enseñar a nuestros hijos”.

"Al no establecer normas específicas y dejarlo a discreción de los agentes, el seleccionar a quién detener y deportar... aumenta el riesgo de que se utilicen perfiles raciales y se discriminen a las comunidades de inmigrantes"

PROCESO A DISCRECIÓN

Mientras que aplaudimos la decisión del DHS de priorizar valiosos recursos de aplicación de la ley para enfocarse en los riesgos para la seguridad nacional y la seguridad pública, estas nuevas directrices tienen un grave problema: el proceso seguirá quedando “a discreción de los agentes migratorios”.

Esto es un peligro porque al no establecer normas específicas y dejarlo a discreción de los agentes, el seleccionar a quién detener y deportar y a quien no aumenta el riesgo de que se utilicen perfiles raciales y se discriminen a las comunidades de inmigrantes.

Entre 2002 y 2020, ICE identificó erróneamente al menos a 2,840 ciudadanos estadounidenses para la deportación y mantuvo bajo su custodia al menos a 214 de estas personas, según el Centro Niskanen.

Los expertos consideran que estas cifras son una estimación baja. Otras fuentes aseguran que solo entre 2003 y 2010, más de 20 mil ciudadanos estadounidenses fueron detenidos o deportados por error.

Estas experiencias pueden ser devastadoras para las personas que las padecen.

Por lo tanto, estas nuevas directrices deben incluir pautas más precisas, a prueba de prejuicios y la discriminación y así garantizar una discreción de los agentes de ICE a prueba de errores, que sea sensata y prudente.



Nuestra voz: discreción de los agentes de ICE debe ser a prueba de errores

Las nuevas directrices para ICE sobre qué inmigrantes detener dicen que el proceso queda “a discreción de los agentes migratorios”.