Senado acuerda extender techo de la deuda, aunque solo por 2 meses

La Cámara de Representantes deberá hacer lo mismo antes de enviar la extensión al presidente Joe Biden para su firma

washington
(Drew Angerer/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El Senado votó el jueves por la noche para extender el límite de deuda de la nación hasta principios de diciembre, extensión que también deberá aprobar la Cámara de Representantes antes de enviarse al presidente Joe Biden para su firma.

Los demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo para evitar un desastre económico luego de semanas de estancamiento partidista en relación al tema. El anuncio se produce un día después de que el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, presentara públicamente una propuesta de límite de deuda, lo que provocó negociaciones entre ambas partes.

LEE: Acuerdo en el Senado sobre extensión a corto plazo del límite de la deuda

El líder de la mayoría, Chuck Schumer, anunció el jueves por la mañana que se había llegado a un acuerdo, con la votación final programada horas después. Un asistente familiarizado con las negociaciones dijo a CNN que el acuerdo es aumentar el límite en $480 mil millones, cifra que el Departamento del Tesoro necesitaría para llegar al 3 de diciembre.

Ambas partes han dejado en claro que el país no debe incumplir y que incluso acercarse al límite de la de deuda podría tener consecuencias catastróficas para la economía del país.

Sin embargo, aunque la extensión del límite de la deuda puede evitar un desastre económico inmediato, no resuelve el estancamiento partidista y simplemente pospone “la pelea”.

LEE: Tras el COVID, llegan las deudas; hispanos entre los más afectados

Los republicanos han insistido en que los demócratas deben actuar solos para abordar la situación a través del proceso conocido como reconciliación presupuestaria. Los demócratas han argumentado que el tema es una responsabilidad compartida y que el proceso es demasiado largo y difícil de manejar.

La disputa fundamental permanece, por lo que se espera un nuevo enfrentamiento a principios de diciembre. En el mismo tiempo, los legisladores también tendrán que lidiar con el vencimiento de la financiación del gobierno, después de aprobar una extensión a corto plazo para evitar un cierre, la cual vence el 3 de diciembre.

Nuestra voz: discreción de los agentes de ICE debe ser a prueba de errores

Ahora, sin embargo, todas las miradas están sobre la Cámara de Representantes. La presidenta Nancy Pelosi indicó que era posible que los miembros tuviesen que regresar para votar sobre la medida si esta era aprobada por el Senado, lo cual acaba de suceder.

*Con información de CNN



Senado acuerda extender techo de la deuda, aunque solo por 2 meses

La Cámara de Representantes deberá hacer lo mismo antes de enviar la extensión al presidente Joe Biden para su firma