Más de 100 víctimas dejó explosión de mezquita chiita en Afganistán

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado

AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Más de 100 personas fueron víctimas de una explosión perpetrada por un atacante suicida en una mezquita chiita en la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán. 

Al menos 20 personas murieron y otras 90 resultaron heridas en el atentado terrorista, de acuerdo con lo dicho por Sara Chare, funcionaria de Médicos Sin Fronteras (MSF), a CNN.

Por su parte, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán confirmó el ataque en Twitter al expresar preocupación por los informes de “bajas muy altas”. 

LEE: Gobierno bloquea solicitud de Trump que buscaba ocultar documentos

“La información inicial indica que más de 100 personas murieron y resultaron heridas en una explosión suicida dentro de la mezquita”, dijo la misión en un tuit. 

Muchos de los muertos y heridos fueron trasladados al centro médico de Chare en Kanduz.

Matiullah Rohani, portavoz de la provincia de Kunduz, informó que la explosión en el interior de la mezquita de Sayed Abad, en la localidad de Khan Abad, fue perpetrada por un atacante suicida. 

De acuerdo con The Hill, testigos le dijeron a The Wall Street Journal que la explosión tuvo lugar cerca de la oficina del gobernador provincial alrededor de la 1 p.m.

LEE: Talibanes impiden que aviones con evacuados despeguen de Afganistán

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado.

“Las fuerzas de seguridad están en el lugar de los hechos y la investigación está en marcha", dijo el portavoz talibán Zabiullah Mojahid en Twitter, destacando que varios de sus compatriotas fueron “martirizados y heridos”. 

El atentado se produce unos días después de que otra explosion mató al menos a siete personas en las puertas de la mezquita Eidgah, en el centro de Kabul, en donde se celebraba un servicio fúnebre por la madre del portavoz talibán Muhajid, según CNN

El ataque del lunes se lo atribuyó ISIS Khorasan (ISIS-K), afiliado al Estado Islámico, siendo uno de una serie de atentados terroristas que han lanzado desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán hace más de un mes, tras la salida de Estados Unidos y fuerzas aliadas. 

LEE: Se desploma popularidad de Biden tras salida de Afganistán

Tras el ataque en la mezquita Eidgah, los talibanes aseguraron que destruyeron a la célula de ISIS-K que fue responsable. 



Más de 100 víctimas dejó explosión de mezquita chiita en Afganistán

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado