Distritos escolares de San Diego enfrentan escazes de maestros suplentes

Son alrededor de 600 los maestros que faltan en el distrito Unificado de San Diego este año escolar.  

compra de comestibles
Pixabay

(NOTICIAS YA).- Ha sido evidente el impacto que ha tenido la pandemia sobre la educación de los niños, que por más de un año tuvieron que abandonar el salón de clases. Pero también esta crisis de salud los ha dejado sin maestros, pues hay una gran necesidad de profesores suplentes para atender las clases.

Son alrededor de 600 los maestros que faltan en el distrito Unificado de San Diego este año escolar.

"La falta de los maestros substitutos es solo otro de los efectos de la pandemia en San Diego", explica Isabella Mcneil, representante de Recursos Humanos del Distrito Escolar Unificado de San Diego

Es un problema generalizado en el condado de San Diego; distritos en el norte, sur, este y oeste, tienen dificultades para retener y encontrar maestros suplentes en escuelas.

Richard Barrera, el superintendente del Distrito Escolar de San Diego explica que esto se debe a que grandes cantidades de personal tienen que ir a casa cuando se enferman de covid-19; o tienen síntomas y es necesaria una prueba.

"Esto ha impactado a las escuelas porque cuando un maestro falta o tiene que estar en cuarentena, no hay maestros suplentes suficientes para todo el distrito, entonces ya otros maestros tienen que cubrir a este maestro que está faltando y también otros en la escuela", refiere Kyle Weinberg, vicepresidente de la Asociación de Educación de San Diego

"O si no es un maestro es un administrador que tiene que cubrir y ya no puede hacer sus tareas críticas dentro de la escuela, entonces afecta la educación de los alumnos."

La razón de esta escasez de personal ha sido que la misma pandemia llevó a muchos maestros a solicitar su jubilación temprana, ya sea por la dificultad de trasladarse a un aula digital; o el mismo temor a contagiarse por Covid-19 y poner en riesgo su salud.

"La pandemia ha empeorado esta situación más de un problema que ya existió. Que siempre hemos tenido dificultades de reclutar a maestros a trabajar en nuestras comunidades que tienen más necesidades.", comenta Weinberg.

El incentivo principal son más horas de trabajo y un aumento en el pago, que por lo menos en el distrito de Sand eigo va entre los 175 a 285 dólares por día; además un programa de colaboración con el sindicato de maestros en el que se les asegura una plaza estable por un año a maestros substitutos.

"Es muy urgente que encontramos más maestros suplentes para trabajar en nuestras escuelas, porque cuando un maestro tiene que cubrir la clase de otro maestro ya no tiene su tiempo para preparar su lección para las otras clases y esto no es sostenible."



Distritos escolares de San Diego enfrentan escazes de maestros suplentes

Son alrededor de 600 los maestros que faltan en el distrito Unificado de San Diego este año escolar.