Gobierno bloquea solicitud de Trump que buscaba ocultar documentos

Se prevé un nuevo enfrentamiento entre el presidente Biden y el exmandatario respecto al «privilegio ejecutivo»

biden trump
(Foto: MGN)

(NOTICIAS YA).- Este viernes, la Casa Blanca bloqueó formalmente un intento del expresidente Donald Trump de retener documentos del Congreso relacionados con el ataque del 6 de enero al Capitolio, lo que prevén genere un enfrentamiento legal entre el actual mandatario y su predecesor respecto al privilegio ejecutivo.

La administración rechazó un intento de los abogados de Trump de retener los documentos solicitados por el Comité Selecto de la Cámara con respecto a las actividades del expresidente el 6 de enero.

LEE: Senado acuerda extender techo de la deuda, aunque solo por 2 meses

“El presidente Biden ha determinado que una afirmación del privilegio ejecutivo no es lo mejor para los intereses de los Estados Unidos y, por lo tanto, no está justificada en cuanto a ninguno de los documentos”, escribió la abogada de la Casa Blanca, Dana Remus, en una carta a los Archivos Nacionales obtenida por NBC News.

“Estas son circunstancias únicas y extraordinarias. El Congreso está examinando un asalto a nuestra Constitución e instituciones democráticas provocado y avivado por quienes juraron protegerlas... El privilegio ejecutivo no debe usarse para proteger, del Congreso o del público, información que refleje un claro y aparente esfuerzo por subvertir la propia Constitución”, continúa el documento.

LEE: 11 gobernadores republicanos buscan restaurar medidas migratorias de Trump

La Casa Blanca ahora autoriza a los Archivos Nacionales entregar un lote inicial de documentos solicitados por el comité, los cuales cubren las acciones y comunicaciones de Trump el 6 de enero, incluyendo su mitin en terrenos de la Casa Blanca, así como sus reuniones y comunicaciones a lo largo de ese día.

La solicitud engloba mensajes de Twitter, registros telefónicos y de visitantes, así como videos y fotos de los eventos en los que participó. También incluye documentos y comunicaciones relacionados con los movimientos y la seguridad del entonces vicepresidente Mike Pence, y cualquier otro documento que se refiera al mencionado mitin y posterior motín violento en el Capitolio, abundó NBC.

LEE: Biden dice a progresistas demócratas que hay que reducir plan de presupuesto

La publicación añade que, bajo la ley federal, los expresidentes piden al presidente actual que retenga los documentos creados durante administraciones anteriores, que están en poder de los Archivos Nacionales.

El siguiente paso de Trump sería entablar una demanda contra los archivos, aunque esta enfrentaría grandes dificultades legales, advierten.



Gobierno bloquea solicitud de Trump que buscaba ocultar documentos

Se prevé un nuevo enfrentamiento entre el presidente Biden y el exmandatario respecto al "privilegio ejecutivo"