Estados Unidos celebra el “Día de los Pueblos Indígenas” por primera vez

Desde hace varios años esta celebración ha tomado fuerza en Latinoamérica, pues muchos consideran que Cristóbal Colón propició el genocidio.

Presidente Joe Biden
OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Estados Unidos celebra por primera vez el “Día de los Pueblos Indígenas” por orden del presidente Joe Biden, aunque se hace en conjunto con el festivo de “Columbus Day” establecido por el Congreso.

Desde hace varios años esta celebración ha venido tomando fuerza en Latinoamérica para reconocer el dolor de los pueblos indígenas en la época de la conquista.

“Durante generaciones, las políticas federales buscaron sistemáticamente asimilar y desplazar a los nativos y erradicar las culturas nativas”, escribió Biden en la proclamación del Día de los Pueblos Indígenas. “Hoy, reconocemos la resistencia y la fuerza de los pueblos indígenas, así como el inconmensurable impacto positivo que han tenido en todos los aspectos de la sociedad estadounidense", agregó.

Ver: Biden a estadounidenses LGBTQ: "Los amamos y aceptamos como son"

El Día de la Raza o de Colón se conmemora desde 1882, pero muchos activistas critican la celebración y la tachan de una exaltación al genocidio en el continente.

En una proclamación separada el Día de la Raza, Biden elogió el papel de los italoamericanos en la sociedad estadounidense, pero también hizo referencia a la violencia y el daño que Colón y otros exploradores de la época provocaron en las Américas.

Los países más vocales sobre el mal que hizo Colón son Nicaragua Y Venezuela. Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta al Vaticano pidiendo una disculpa pública a los pueblos que fueron víctimas de crímenes, saqueos y opresión, entre otros actos terroríficos.

Ver: AMLO viajará a la sede de la ONU en Nueva York

Por otro lado, en Argentina se celebra el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” desde el 2010.

Sin embargo, en países como Colombia, El Salvador y Panamá continúa la conmemoración como el “Día de la Raza”.



Estados Unidos celebra el “Día de los Pueblos Indígenas” por primera vez

Desde hace varios años esta celebración ha tomado fuerza en Latinoamérica, pues muchos consideran que Cristóbal Colón propició el genocidio.