Corte Suprema pone fin a pleito legal por gasto en muro de Trump

El tribunal desestimó un desafío de la Cámara de Representantes al desvío de fondos del Pentágono para construir la barrera.

MGN

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema anuló este martes un fallo de un tribunal inferior que determinó que la Cámara de Representantes tenía derecho a presentar una demanda contra el gobierno de Donald Trump por el uso de fondos del Pentágono para construir su muro fronterizo.

Corte Suprema Autoriza Desvío De Fondos Del Pentágono Para El Muro De Trump

El fallo favorece la postura de la administración de Joe Biden, que pidió al tribunal superior que desestimara un fallo de la corte federal de Washington, D.C., que determinó que los demócratas de la Cámara baja podían demandar al gobierno por la financiación del muro de Trump.

Al iniciarse la disputa legal el poder ejecutivo argumentó que la demanda "abriría las puertas del tribunal a una amplia gama" de enfrentamientos.

Los magistrados también instruyeron a un tribunal inferior que declare que el caso ahora es discutible y que los tribunales no necesitan decidir ningún tema sustantivo restante, ya que el presidente Biden detuvo el gasto en la construcción del muro que había ordenado Trump.

El expresidente redirigió más de $6 mil millones en fondos militares para construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Pero en su primer día en el cargo, Biden congeló la construcción y eventualmente dirigió los fondos a otra parte.

Trump No Puede Sacar Fondos Del Pentágono Para Su Muro, Dice Corte

CUESTIONES PLANTEADAS

Pero la Corte Suprema no abordó las cuestiones planteadas en el histórico enfrentamiento entre los poderes ejecutivo y legislativo.

Al determinar que el caso es discutible, el tribunal elude una batalla poco común sobre la Cláusula de Apropiaciones de la Constitución, con la Cámara baja inicialmente argumentando que Trump usurpó su poder de la bolsa al redirigir los fondos.

Cuando el gobierno de Biden intentó desestimar el caso, los demócratas de la Cámara de Representantes argumentaron que su demanda era "fundamentalmente diferente" de otros casos resueltos por la revocación de la administración.

La Cámara citó "circunstancias notables", para argumentar que "el poder ejecutivo no proporciona ninguna razón para pensar que algo como el escenario aquí probablemente se repita de nuevo".

La decisión sigue a otra de principios de este mes en la que el tribunal nuevamente se puso del lado del ejecutivo y ordenó a las cortes inferiores que reconsideren fallos anteriores que congelan los fondos para el muro.

 



Corte Suprema pone fin a pleito legal por gasto en muro de Trump

El tribunal desestimó un desafío de la Cámara de Representantes al desvío de fondos del Pentágono para construir la barrera.