Dejan de recomendar una aspirina diaria para prevenir ataques cardíacos

Los expertos consideran que los posibles riesgos son mayores que los potenciales beneficios de esta práctica común

aspirina diaria
(Foto: Adobe Stock, vía CNN)

(NOTICIAS YA).- El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos está considerando cambiar su guía respecto a tomar una aspirina diaria para prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

El martes, el grupo de trabajo publicó un borrador recomendando que los adultos de 40 a 59 años que tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular decidan con su médico si deben comenzar a tomar aspirina, según sus circunstancias individuales.

Se trata de la primera vez que el grupo de trabajo recomienda que los adultos de 40 años hablen con sus médicos acerca de si deben tomar aspirina para la salud cardíaca.

LEE: Quienes no se vacunen por religión tampoco pueden tomar aspirina

El borrador también dice que los adultos de 60 años o más no deben comenzar a tomar aspirina para prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares porque la nueva evidencia muestra que los daños potenciales anulan los beneficios.

“La evidencia más reciente es clara: no se recomienda comenzar un régimen diario de aspirina en personas de 60 años o más para prevenir un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular”, dijo en un comunicado el Dr. Chien-Wen Tseng, miembro del grupo de trabajo.

“Sin embargo, esta recomendación no es para personas que ya están tomando aspirina por un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular previo; deben continuar haciéndolo a menos que su médico les indique lo contrario”, añadió.

El borrador está publicado para recibir comentarios de la ciudadanía, los cuales se pueden enviar desde ahora y hasta el 8 de noviembre.

LEE: La aspirina reduce el riesgo de infección grave y muerte por COVID-19, revelan 

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los Estados Unidos; se le atribuyen 1 de cada 4 defunciones. Si bien se ha demostrado que tomar una aspirina diaria en dosis baja reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral en algunas personas, hacerlo también conlleva un riesgo grave de sangrado en el estómago, los intestinos o el cerebro, según el grupo de trabajo, un riesgo que aumenta con la edad.

El uso diario de aspirina puede ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en algunas personas, pero también puede causar daños potencialmente graves, como hemorragia interna”, dijo en un comunicado el Dr. John Wong, otro miembro del grupo de trabajo.

“Es importante que las personas que tienen entre 40 y 59 años y no tienen antecedentes de enfermedad cardíaca tengan una conversación con su médico para decidir juntos si comenzar a tomar aspirina es lo adecuado para ellos”, abundó.

LEE: Dosis diaria de aspirina eleva riesgo de sangrado digestivo en algunos

Otros grupos han señalado anteriormente que los riesgos de una aspirina diaria anulan los beneficios.

En 2019, el Colegio Estadounidense de Cardiología y la Asociación Estadounidense del Corazón publicaron pautas que decían que la aspirina de dosis baja diaria ya no se recomienda como preventiva para los adultos mayores que no tienen un alto riesgo o una enfermedad cardíaca existente.

En 2018, varios estudios publicados en el New England Journal of Medicine sugirieron que un régimen diario de aspirina en dosis bajas no brinda beneficios significativos para la salud de los adultos mayores sanos. En cambio, puede causarles un daño grave.

*Con información de CNN



Dejan de recomendar una aspirina diaria para prevenir ataques cardíacos

Los expertos consideran que los posibles riesgos son mayores que los potenciales beneficios de esta práctica común