Seguridad Nacional confirma reapertura de fronteras para los vacunados

A partir de noviembre, la administración Biden levantará las restricciones de viaje en las fronteras terrestres con Canadá y México

Frontera de San Diego y Tijuana
GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- A partir de noviembre, la administración Biden levantará las restricciones de viaje en las fronteras terrestres con Canadá y México para los viajeros completamente vacunados, reabriendo la puerta de Estados Unidos a los turistas y familias separadas desde comenzó la pandemia en marzo de 2020.

La noticia fue dada a conocer el martes en la noche por altos funcionarios de la administración Biden a AP. Poco más tarde, el Departamento de Seguridad Nacional oficializó la noticia por medio de Twitter. 

En un comunicado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, confirmó que comenzarán “a permitir que los viajeros de México y Canadá que estén completamente vacunados contra el COVID-19 ingresen a los Estados Unidos con fines no esenciales”. 

LEE: "Niños coyotes": traficantes de personas en frontera son adolescentes

Incluso los viajeros esenciales que busquen ingresar a territorio estadounidense, como los conductores de camiones, deberán estar completamente vacunados.

Mayorkas destacó que enmendará las regulaciones del Título 19 para permitir que todos los viajeros no esenciales con comprobante de vacunación ingresen al país por los puertos de entrada, ya sea terrestres o por ferry.

“Los viajes transfronterizos crean una actividad económica significativa en nuestras comunidades fronterizas y benefician a nuestra economía en general. Nos complace tomar medidas para reanudar los viajes regulares de una manera segura y sostenible”, destacó Mayorkas. 

LEE: San Diego sufre tras la extensión del cierre parcial de la frontera entre México y EE.UU.

Dos fases para la reapertura de la frontera 

De acuerdo con Seguridad Nacional, habrá dos fases en los próximos meses para la reapertura de las fronteras. 

La primera fase ocurrirá a partir de noviembre, cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) permita el ingreso a los vacunados que viajen por motivos no esenciales, siempre y cuando proporcionen prueba de vacunación. 

La segunda fase será a principios de enero de 2022, cuando se exigirá que todos los viajeros extranjeros que crucen por razones esenciales o no esenciales, estén completamente vacunados y proporcionen una prueba de vacunación.

La intención de la segunda fase, según Seguridad Nacional, es proporcionar el tiempo suficiente a los viajeros esenciales, como camioneros, estudiantes y trabajadores de la salud, para que se vacunen.

LEE: Impacto en la frontera a 20 años del ataque terrorista del 9/11

El anuncio se da solo unas semanas después de que el presidente Biden levantara una prohibición general similar a los extranjeros que buscan viajar al país desde el extranjero.

El levantamiento de la prohibición de 19 meses en las fronteras terrestres no solo volverá a conectar a Estados Unidos con sus vecinos, sino que es uno de los últimos pasos para abrir las fronteras del país a los viajeros vacunados en todo el mundo. Después de más de un año de aislar al país del turismo internacional, la administración ha convertido al país en un destino que le da la bienvenida a los vacunados, al tiempo que deja en claro que todos los extranjeros que opten por no vacunarse enfrentarán estrictas restricciones para ingresar a los Estados Unidos, según reportó The New York Times.

En un comunicado de prensa, la senadora demócrata de Nueva York, Kirsten Gillibrand, elogió la decisión de la administración Biden de reabrir las fronteras de Canadá y México y dar la bienvenida a aquellos considerados como "viajeros no esenciales".



Seguridad Nacional confirma reapertura de fronteras para los vacunados

A partir de noviembre, la administración Biden levantará las restricciones de viaje en las fronteras terrestres con Canadá y México