Gobierno de Biden suspende redadas en lugares de trabajo

ICE se centrará más en los empleadores y en el respeto de las leyes laborales para evitar la “explotación” de los migrantes, anuncia el DHS.

(MGN)

(POLÍTICA YA). – El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordenó este martes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que detenga de inmediato cualquier redada de deportación masiva en lugares de trabajo.

ICE No Deberá Detener A Inmigrantes Solo Porque Son Indocumentados

En lo adelante, las actividades de ICE se centrarán más en los empleadores y en el respeto de las leyes laborales para evitar la “explotación” de los migrantes, anunció Mayorkas.

Las redadas “se usaron como una herramienta de los empleadores explotadores para suprimir y como represalia contra la afirmación de nuestras leyes laborales por parte de los trabajadores”, indicó Mayorkas en un comunicado.

“No toleraremos que los empleadores inescrupulosos que explotan a los trabajadores no autorizados, conduzcan actividades ilegales o impongan condiciones de trabajo insalubres o peligrosas”, dijo Mayorkas

"El despliegue de operaciones masivas en el lugar de trabajo, que a veces resultó en el arresto simultáneo de cientos de trabajadores, no se centró en el aspecto más pernicioso del desafío del empleo no autorizado de nuestro país: los empleadores explotadores", agregó.

ASIGNACIONES INCORRECTAS

"Estas operaciones altamente visibles asignaron incorrectamente los recursos para hacer cumplir la ley al tiempo que enfriaron, e incluso sirvieron como represalia por la cooperación de los trabajadores en las investigaciones de estándares en el lugar de trabajo", dijo el secretario.

Nuestra Voz: Discreción De Los Agentes De ICE Debe Ser A Prueba De Errores

El uso de redadas en el lugar de trabajo para detener y potencialmente deportar a los inmigrantes indocumentados se convirtió en una práctica más habitual durante el anterior gobierno del expresidente Donald Trump.

La redada más notable fue el arresto de casi 700 extranjeros ilegales en plantas de procesamiento de alimentos en Mississippi en 2019, en lo que se convirtió en la operación de control de inmigración en un solo estado más grande en la historia de Estados Unidos.

En su memorando, Mayorkas indicó que se debe analizar la posibilidad de que se proteja de la deportación a los inmigrantes indocumentados que “sean testigos o víctimas de prácticas laborales abusivas y explotadoras”.

 



Gobierno de Biden suspende redadas en lugares de trabajo

ICE se centrará más en los empleadores y en el respeto de las leyes laborales para evitar la “explotación” de los migrantes, anuncia el DHS.