La vacuna contra COVID no causa infertilidad pero la enfermedad podría, advierten

Los síntomas de coronavirus podrían afectar más la fertilidad que la propia enfermedad.

Thinkstock

(NOTICIAS YA).-La vacuna contra el COVID-19 no causa infertilidad, pero la enfermedad podría, advierten investigadores.

Las preocupaciones de que la vacuna pueda causar infertilidad, se suma a las razones que algunos dan para no vacunarse.

Expertos en reproducción dicen que no hay evidencia de que ninguna de las vacunas COVID causen problemas relacionados con la fertilidad, enfermarse gravemente tiene el potencial de hacerlo, de acuerdo con información de NBC News.

Motivo que hace que la vacunación sea aún más importante, advierten.

El Dr. Jennifer Kawwass, endocrinóloga reproductiva y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory en Atlanta, dijo que “existe evidencia que sugiere que la infección por SARS-CoV-2 tiene el potencial de afectar tanto la fertilidad masculina como la fertilidad femenina y, ciertamente, la salud del embarazo de una persona infectada.”

"Y simultáneamente no hay evidencia de que la vacuna tenga un impacto negativo en la fertilidad masculina o femenina".

Los investigadores han estado estudiando los efectos de Covid y no han encontrado que pueda transmitirse sexualmente, pero sugiere que las células en el sistema reproductivo son objetivos factibles para el virus, añadió el medio de noticias.

¿La razón? Estas células reproductivas llevan algunos de los receptores a los que el coronavirus debe unirse para ingresar a las células.

"Tenemos evidencia histórica de que hay ciertos virus que tienen más probabilidades de afectar la fertilidad masculina o femenina", dijo Kawwass. Estos tres se han relacionado con una disminución de la fertilidad:

  • Virus del papiloma humano (VPH),
  • La hepatitis B,
  • La hepatitis C,
  • Y el VIH.

No está claro si el coronavirus podría tener el mismo efecto, pero es ciertamente plausible que el virus pueda causar problemas de fertilidad. La fiebre es uno de los síntomas del virus y la temperatura  superior a 102 grados Fahrenheit durante al menos tres días, causan problemas de fertilidad sobretodo en los hombres.

Según un artículo reciente publicado en la revista Reproductive Biology, las infecciones por Covid de moderadas a graves han causado:

  • Una disminución del recuento de espermatozoides,
    inflamación testicular,
  • Inflamación del conducto de los espermatozoides,
  • Y dolor testicular en hombres en edad reproductiva.

Estas complicaciones son suficientes para llevar a los científicos a plantear la hipótesis de que Covid puede causar problemas de fertilidad en los hombres.

Dr. Eve Feinberg, endocrinóloga reproductiva y profesora asociada de la Northwestern University, dijo que ha notado que algunos de sus pacientes masculinos han experimentado infertilidad debido a un bajo recuento de espermatozoides después de tener Covid.

"Pero es demasiado pronto y muy difícil decir si tenían o no un recuento bajo de espermatozoides antes de la infección por Covid", dijo.

Cuando pienso en la fertilidad, pienso en cuál es la probabilidad de que una pareja se lleve a casa un bebé sano", dijo Feinberg. "Y no hay duda en mi mente, ni en la mente de ningún científico, de que la mayor probabilidad de tener un bebé sano durante esta pandemia es vacunarse".



La vacuna contra COVID no causa infertilidad pero la enfermedad podría, advierten

Los síntomas de coronavirus podrían afectar más la fertilidad que la propia enfermedad.