Madre gastó casi $5 millones recibidos tras asesinato de su hijo para comprarle armas a una pandilla

La mujer enfrenta cargos de conspiración para proporcionar armas de fuego a un menor, beneficiar a una pandilla y poner en peligro a un niño, entre otros delitos.

Pandilla
Fresno County Sheriff's Office

(NOTICIAS YA).- Cristina López, de 42 años y residente de Madera, California fue detenida por presuntamente haber utilizado una suma millonaria de dinero obtenida tras una indemnización por la muerte de su hijo adolescente, para comprarle armas a su otro hijo de 14 años, y a miembros de una pandilla.

Las autoridades también arrestaron a dos menores, incluyendo a su hijo.

Según el Departamento de Alguaciles del condado de Fresno, actualmente la mujer enfrenta cargos de conspiración para proporcionar armas de fuego a un menor, beneficiar a una banda criminal, poner en peligro a un niño y conspirar para proporcionar un arma de fuego a un miembro de una pandilla.

Por otro lado, su hijo menor y otros 12 integrantes de la pandilla Calwa han sido vinculados al asesinato de un hombre en la ciudad de Malaga el pasado 9 de julio. La fiscalía ha dicho que el crimen lo habría ordenado el cabecilla de la banda Jesse Aguilar, de 47 años y alias ‘Paya’, quien cumple una condena a cadena perpetua en la prisión Salinas Valley por matar a una persona en 2014.

Mientras la víctima fue identificada como Javier Fernández, de 52 años.

La alguacil del condado de Fresno, Margaret Mims, dijo que Fernández fue asesinado a tiros cerca de su casa en Málaga, y los detectives identificaron una Honda CRV plateada como el vehículo de los sospechosos. Ese Honda robado fue descubierto más tarde quemado cerca de las avenidas Jensen y Cedar, informa el alguacil Mims, y agregó que la vigilancia capturó a cuatro personas que huían del lugar. Según los informes, esa imagen capturada fue entregada a Valley Crime Stoppers, y una conducía a una casa cerca de Bond y Belmont donde vivía Richard Aguilar.

Los fiscales afirmaron que López le compró armas a su hijo, quien a su vez se las hizo llegar a otros pandilleros. Las autoridades confiscaron 12 armas de fuego en cateos a 14 domicilios ligados a la banda criminal.

Sin embargo, el abogado de la implicada le dijo a ABC 30 que su clienta puede demostrar en qué ha gastado el dinero que le pagó el gobierno, dando a entender que no se usó de manera ilícita. Asimismo, dijo que López se mudó fuera del área de Calwa precisamente para alejar a sus hijos de las malas compañías.

La mujer y su esposo habían ganado un acuerdo de 4.9 millones de dólares por la muerte de su hijo de 16 años, Isiah Murrietta-Golding, el pasado mes de abril.

A lo largo de la investigación de tres meses, según los informes, se entregaron órdenes de registro en 14 lugares. Se realizaron catorce arrestos y se incautaron 12 armas de fuego, dijo la alguacil Margaret Mims.

Christina Lopez se encuentra actualmente en prisiٕón y hoy hace su primera comparecencia ante el tribunal. Smittcamp dice que López podría enfrentar aproximadamente 10 años en una prisión estatal.

 

Christina Lopez, arrestada
Fresno County Sheriff's Office

 



Madre gastó casi $5 millones recibidos tras asesinato de su hijo para comprarle armas a una pandilla

La mujer enfrenta cargos de conspiración para proporcionar armas de fuego a un menor, beneficiar a una pandilla y poner en peligro a un niño, entre otros delitos.