Popularidad de Biden está por el suelo

Una serie de encuestas muestran que en promedio, 49.2% de los votantes encuestados desaprueba del desempeño de Biden como presidente.

BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Los pleitos en el Congreso, incluso entre los propios demócratas han afectado la popularidad de que gozaba el presidente Joe Biden a principios de su gobierno.

Peligra La Agenda De Biden Por Divisiones Entre Demócratas

Una serie de encuestas nacionales en la última semana, mostraron que en promedio, un total del 49.2% de los votantes encuestados desaprueba del desempeño de Biden como presidente, mientras que el 44.6% lo aprueba, según el rastreador de aprobación presidencial del sitio web FiveThirtyEight.

La caída es sustantiva si se toma en cuenta que en julio, a los seis meses de su presidencia, Biden disfrutó de una ventaja de nueve puntos porcentuales de favorabilidad.

Aprobación De Biden Alcanza 63% En Una Nueva Encuesta De AP

Muchos analistas atribuyen la caída de popularidad del mandatario a la brusca salida de las tropas estadounidenses de Afganistán a finales de agosto. Pero otros señalan que ya desde antes de que circularan las noticias del caos en el aeropuerto de Kabul, las cifras de aprobación de Biden estaban disminuyendo.

Y ahora, cuando ya casi no se habla de Afganistán, no se han recuperado las cifras en las encuestas.

Otros expertos culpan al alza de casos de infecciones de Covid por la variante Delta, y cómo la recuperación económica de Estados Unidos, que a principios del verano se mostraba exuberante, se ha opacado un poco en los meses posteriores.

Además, y aquí es donde llegamos al Congreso, los efectos positivos de las medidas del paquete de alivio económico el Plan de Rescate Estadounidense que se aprobó en marzo se han dejado se sentir en los bolsillos de los estadounidenses en los últimos meses mientras que no logran avanzar los dos proyectos de ley fundamentales para la agenda económica del presidente.

Esas dos legislaciones son el "American Jobs Plan", que propone gastar $1 billón durante 10 años en infraestructura tradicional como carreteras, puentes y túneles, y el "American Family Plan", que incluye pre-kindergarten universal y colegio comunitario gratis, licencia familiar y médica pagada, apoyo para el cuidado de niños y ancianos, expansión de Medicare, y una serie de medidas migratorias.

PUNTO MUERTO

Aunque sumamente populares, los dos paquetes económicos y sociales han llegado a un punto muerto en el Congreso, en gran parte debido a los desacuerdos entre los llamados “centristas” del Senado y los progresistas de la Cámara de Representantes, lo que amenaza con descarrilar el primer mandato de Biden.

Mientras, el mandatario ha fallado en lograr que las partes se pongan de acuerdo para apoyar su gestión.

“Mi teoría es que, durante los primeros seis meses del mandato de Biden, muchos estadounidenses disfrutaban de la sensación de calma que se había apoderado del gobierno después de cuatro años tumultuosos bajo el mandato del ex presidente Donald Trump”, dijo Nathaniel Rakich, analista de elecciones FiveThirtyEight en una revisión de la popularidad del presidente. “Pero Afganistán, y también la variante delta, rompieron esa calma y plantearon preguntas sobre si Biden realmente era tan competente después de todo”.



Popularidad de Biden está por el suelo

Una serie de encuestas muestran que en promedio, 49.2% de los votantes encuestados desaprueba del desempeño de Biden como presidente.