Perdón de deportación a inmigrantes que denuncien empleadores abusivos

El gobierno del presidente Biden planea proteger de la deportación a inmigrantes indocumentados si denuncian abusos de sus empleadores.

Drew Angerer/Getty Images

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Joe Biden planea ofrecer protección de la deportación a inmigrantes indocumentados que denuncien a un empleador abusivo.

Gobierno de Biden suspende redadas en lugares de trabajo

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dijo que su departamento prepara una guía que establecería pautas para perdonar la deportación y otorgar una Autorización de Empleo (EAD) a trabajadores indocumentados que denuncien los abusos y colaboren con las fuerzas del orden.

El plan figura en un memorando interno que envió Mayorkas al director interino de la agencia de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Tae Johnson, en el que explica que objetivo el del gobierno del presidente Joe Biden será perseguir a los empleadores que contratan a indocumentados, en vez de castigar a los inmigrantes trabajadores.

“Podemos proteger de manera más efectiva el mercado laboral estadounidense, las condiciones del lugar de trabajo estadounidense y la dignidad del individuo al enfocar nuestros esfuerzos de cumplimiento en el lugar de trabajo en empleadores sin escrúpulos”, escribió Mayorkas en el memorándum. "Así es como procederemos".

En el documento, Mayorkas pide a Johnson, junto con los jefes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Servicios de Ciudadanía e Inmigración, (USCIS) que desarrollen opciones de políticas en los próximos 60 días para llevar a cabo los cambios.

“El mensaje es que los empleadores explotadores deben tener cuidado”

SIN ESCRÚPULOS

El departamento puede reducir la demanda de empleo ilegal, escribió Mayorkas en el memorando, al perseguir de manera más agresiva a los empleadores "sin escrúpulos" que se aprovechan de los inmigrantes sin documentos pagándoles salarios más bajos.

ICE No Deberá Detener A Inmigrantes Solo Porque Son Indocumentados

Mayorkas describió los esfuerzos para proteger a los inmigrantes no autorizados que presencian o son víctimas de explotación y abuso laboral al ordenar a los funcionarios de la agencia de inmigración que se abstengan de colocar a tales inmigrantes en procedimientos de deportación y que, en cambio, consideren otorgarles un estatus legal temporal.

Según el funcionario, esas medidas alentarían a los inmigrantes a cooperar con las agencias federales.

Nuestra Voz: Discreción De Los Agentes De ICE Debe Ser A Prueba De Errores

Durante una entrevista, Mayorkas indicó que esos empleadores crean un mercado laboral injusto porque dificultan que las personas autorizadas a trabajar encuentren trabajos con salarios dignos, según reportó el diario The Wall Street Journal.

“El mensaje es que los empleadores explotadores deben tener cuidado”, dijo Mayorkas.

Mayorkas también instruyó que E-Verify, un programa gubernamental en línea que permite a los empleadores verificar el estado migratorio de los posibles empleados, no se utilice para tomar represalias contra los trabajadores que informan sobre salarios bajos o condiciones de trabajo inseguras.



Perdón de deportación a inmigrantes que denuncien empleadores abusivos

El gobierno del presidente Biden planea proteger de la deportación a inmigrantes indocumentados si denuncian abusos de sus empleadores.