Aerolíneas basadas en Texas seguirán orden de Biden, no del gobernador

Southwest y American mantendrán el requisito de vacunación para sus empleados, a pesar de la prohibición ordenada por Greg Abbott

biden vaccine
(Foto: MGN)

(NOTICIAS YA).- Dos de las principales aerolíneas del país, con base en Texas, han optado por desafiar la reciente prohibición impulsada por el gobernador Greg Abbott para seguir los lineamientos del gobierno federal.

De acuerdo con FOXBusiness, tanto Southwest como American Airlines planean seguir exigiendo el requisito de vacunación contra COVID-19 a sus empleados.

Este lunes, el gobernador Abbott emitió una orden ejecutiva dirigida a los negocios privados, en la que estableció que la vacuna “siempre debe ser voluntaria” para la ciudadanía.

El gobernador de Texas argumentó que su decreto busca evitar que los texanos pierdan su sustento; aquellos que violen la orden ejecutiva enfrentan multas.

LEE: ¿Planeas viajar en la pandemia? Este es el riesgo según el destino

De forma paralela a Abbott, el presidente Biden emitió una orden federal, próxima a entrar en vigor, que obliga a los negocios con más de 100 empleados, así como a todos los empleados y contratistas federales, a que su fuerza laboral reciba la vacuna o se someta a pruebas de COVID-19.

“La orden ejecutiva del presidente Biden exige a todos los empleados y contratistas federales, lo cual engloba a todas las principales aerolíneas, que establezcan un requerimiento de vacunación antes del 8 de diciembre, así que estamos trabajando en ello”, dijo al respecto Gary Kelly, director ejecutivo de Southwest.

“Creemos que la orden federal de vacunación sustituye a cualquier ley estatal que entre en conflicto, y esto no cambia nada para nosotros”, dijo un vocero de American Airlines al New York Times.

LEE: EE.UU. reabre sus fronteras a los vacunados; ¿cuáles vacunas aceptarán?

Cabe destacar que los negocios que sigan el mandato de Abbott y no el de Biden podrían verse obligados a rechazar contratistas federales y perder fondos de la federación, según indicó Texas Tribune.

El gobernador criticó la orden del presidente Biden, asegurando que esta “deja a los empleados la injusta decisión de violar las regulaciones federales o perder a sus valiosos empleados”. El New York Times agrega que, según Abbott, él puede hacer valer su orden ejecutiva a través de las fuerzas del orden locales y estatales.

LEE: Continúan vuelos cancelados y retrasos en la aerolínea Southwest

Seguiremos implementando la ley, lo cual el presidente de los Estados Unidos tiene la capacidad y la autoridad legal de hacer”, expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien criticó a Abbott y al gobernador de Florida, Ron DeSantis, por “poner la política por encima de la salud pública”.

 

VIDEO RELACIONADO:



Aerolíneas basadas en Texas seguirán orden de Biden, no del gobernador

Southwest y American mantendrán el requisito de vacunación para sus empleados, a pesar de la prohibición ordenada por Greg Abbott