Al menos 3,000 niños en Colorado tienen COVID-19

Los brotes en las escuelas han afectado a más de 400 empleados

Foto:Thinkstock
(NOTICIAS YA).-

Cerca de 3,000 niños en Colorado han contraído COVID-19 en las instituciones escolares, según datos del departamento de salud estatal.

Es un pequeño porcentaje de los más de 883,000 estudiantes que asisten a las escuelas K-12, pero más del triple de niños que se infectaron en el punto más alto en diciembre.

Las personas menores de 20 años de edad ahora representan apróximadamente una cuarta parte de las nuevas infecciones por coronavirus en Colorado y los brotes en las escuelas aumentaron por octava semana consecutiva, infectando a 456 miembros del personal y 2,997 estudiantes; esto es un aumento de más de 1,000 casos infantiles en comparación con hace tres semanas.

Las cifras pueden estar subestimadas porque las escuelas, como la mayoría de los otros entornos, solo tienen que informar un brote si tienen cinco o más casos que comparten un vínculo, como una clase común o una actividad extracurricular.

En el pico de los brotes escolares en diciembre del año pasado, 212 escuelas informaron de sus brotes, que infectaron a 387 miembros del personal y 863 estudiantes. En ese entonces, menos escuelas ofrecían clases presenciales y los niños de 10 años o más debían usar máscaras, lo que puede explicar parte de la diferencia. Los casos nuevos comenzaron a disminuir a medida que las escuelas establecían el aprendizaje en línea o remota, a veces debido a la falta de maestros sustitutos que tenía que asumir por el personal en cuarentena.

El número de casos de coronavirus reportados en los centros de cuidado infantil también han aumentado en las últimas semanas, aunque siguen siendo relativamente raros. Durante el mes de septiembre, entre 15 y 18 instalaciones informaron sobre los brotes en una semana determinada, pero 28 lo hicieron el miércoles.

El COVID-19 en la edad infantil

Los casos de COVID-19 grave entre niños sigue siendo poco común, con ocho menores entre 12 y 17 años hospitalizados actualmente, así como 11 niños que no estan dentro de la edad permitida para recibir la vacuna.

Sin embargo, los pequeños de la casa han sufrido mucho por esta enfermedad, perdiendo seres queridos, eventos sociales y escolares el año pasado, segun dijo el Dr. Sean O'Leary, especialista en enfermedades infecciosas del Children's Hospital Colorado.

En todo el país, alrededor de 500 niños han perdido la vida por el COVID-19, convirtiéndola en una de las 10 principales causas de muerte infantil en 2020, dijo O'Leary.

"Es incorrecto decir que es una enfermedad benigna en los niños", dijo.

El Children's Hospital Colorado no está en su máxima capacidad, como ha pasado con las unidades de cuidados intensivos pediátricos de otros estados, pero está casi lleno debido a la combinación de COVID-19 y otros virus, afirmó O'Leary, como el sincitial respiratorio, que causa síntomas de resfriado en adultos pero puede ser grave en niños; este alcanza su punto máximo durante el invierno, pero se ha reportado un gran número de pacientes desde junio, dijo el doctor.

Todas las hospitalizaciones por COVID-19 se redujeron en 11, el martes se encontraban en 1,045 y para el miércoles por la tarde estaban en 1,034. Sin embargo, los números tienden a saltar, por lo que el declive de un día no dice mucho.

En una conferencia de prensa, el gobernador Jared Polis instó una vez más a los adultos no vacunados y los niños mayores de 12 años que reciban la vacuna, además informó que de las 964 personas hospitalizadas con COVID-19, 744 no están completamente vacunadas.

Con algunas excepciones, los condados donde se vacunan a más personas tienen la tendencia a reportar menos hospitalizaciones, dijo.



Al menos 3,000 niños en Colorado tienen COVID-19

Los brotes en las escuelas han afectado a más de 400 empleados