Ataque con arco y flecha en Noruega es investigado como “acto terrorista”

Las autoridades identificaron al sospechoso, quien se había convertido al Islam, de matar a 5 personas y herir a tres

TERJE BENDIKSBY/NTB/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- El ataque con arco y flechas que dejó cinco muertos y tres heridos en Noruega está siendo investigado como un acto de terrerismo, luego de que las autoridades identificaran al sospechoso. 

El Servicio de Seguridad de la Policía de Noruega (PST) identificó al atacante como Espen Andersen Bråthen, de 37 años, quien anteriormente había captado la atención de las autoridades tras convertirsae al Islam, de acuerdo con CNN

La misma agencia policial informó este jueves que el ataque “parece ser un acto de terrorismo”. 

LEE: Sujeto mata a 5 personas con arco y flecha en Noruega

Las autoridades noruegas esperan que la investigación aclare con más detalle cuál fue el motivo de Andersen para llevar a cabo el ataque de este jueves, pero destacaron que antes tuvieron preocupaciones sobre su radicalización.

“La policía ha estado en contacto anteriormente con el hombre, incluso como resultado de preocupaciones anteriores relacionadas con la radicalización”, informó el jueves el jefe de policía Ole Bredrup Sæverud, según cita CNN

A pesar de las inquietudes de las autoridades, destacaron que el sospechoso desapareció del radar durante este año. “No había recibido informes en 2021 sobre su radicalización”, destacó Sæverud. 

LEE: Más de 300 renos mueren en Noruega a causa de un rayo

También se reveló que las víctimas que fallecieron en el ataque fueron cuatro mujeres y un hombre. Aunque no fueron identificados, la policía destacó que los fallecidos tenían entre 50 y 70 años. 

Las primeras llamadas de emergencia sobre el ataque se registraron alrededor de las 6:12 p.m., hora local, reportando a un hombre armado con arco y flecha en Kongsberg, ubicada a 85 kilómetros al oeste de la capital, Oslo.

Las autoridades destacaron que pasaron solo 35 minutos desde el primer reporte hasta que el sospechoso fue arrestado, a las 6:47 p.m.

“Mi hija menor estaba un par de metros frente a mí cuando de repente se detuvo porque había muchas luces azules”, dijo Linda Ostergaard a Expressen, quien iba en bicicleta con sus dos hijas cuando llegó a la zona del ataque. 

LEE: Al menos 6 muertos y decenas de heridos tras intenso tiroteo en protesta de Beirut

“Dos policías saltaron del auto con armas y entraron corriendo a la tienda aquí, y estaban gritando: ‘policía armada, bajen el arma’”, agregó la mujer, quien recibió órdenes de moverse y ponerse a salvo, entonces se encontró con un hombre que había visto al atacante y llamó a la emergencias. 

Tras el ataque, la policía de todo el país recibió la inusual orden de portar armas de fuego temporalmente como medida de precaución, aunque las autoridades han dicho que el sospechoso actuó solo. 



Ataque con arco y flecha en Noruega es investigado como “acto terrorista”

Las autoridades identificaron al sospechoso, quien se había convertido al Islam, de matar a 5 personas y herir a tres