Biden firma; extensión del techo de la deuda ya es un hecho

La acción del presidente elevó temporalmente el límite de endeudamiento del gobierno a $28.9 billones

biden firma
(Chip Somodevilla/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el jueves una legislación que eleva temporalmente el límite de endeudamiento del gobierno a 28.9 billones de dólares, aplazando solo hasta diciembre la fecha límite para el incumplimiento de la deuda.

Sin este aumento en el techo de la deuda, el Tesoro de los Estados Unidos había estimado que el 18 de octubre se quedaría sin dinero para pagar las cuentas de la nación.

LEE: Cámara aprueba ampliar techo de la deuda hasta inicios de diciembre

De acuerdo con la agencia Reuters, se espera que el aumento de $480 mil millones firmado hoy por Biden se agote para el 3 de diciembre.

Tras semanas de desacuerdos partidistas, el Senado aprobó la solución a corto plazo la semana pasada, mientras que la Cámara de Representantes hizo lo mismo este martes.

LEE: Senado acuerda extender techo de la deuda, aunque solo por 2 meses

Luego de la votación en el Senado, el líder republicano Mitch McConnell envió una carta a Biden en la que aseguró que no volvería a ayudar a los demócratas a aumentar el límite de la deuda.

Los republicanos consideran que esto es un problema de los demócratas, resultado del plan de gastos de 3.5 billones de dólares propuesto por Biden, con énfasis en ampliar los servicios sociales y abordar el cambio climático.

McConnell y los republicanos insisten en que los demócratas utilicen la medida conocida como reconciliación presupuestaria, la cual no requeriría sus votos para aumentar la capacidad de endeudamiento.

LEE: Demócratas podrían cambiar regla del Senado para elevar el techo de la deuda

Reuters refiere que los demócratas han rechazado esta opción, y destacaron que votaron para aumentar el techo de la deuda durante la administración del republicano Donald Trump, a pesar de oponerse a los recortes de impuestos que terminaron por aumentar la deuda.



Biden firma; extensión del techo de la deuda ya es un hecho

La acción del presidente elevó temporalmente el límite de endeudamiento del gobierno a $28.9 billones