Comité del 6 de enero acusará a Steve Bannon de desacato criminal

Steve Bannon, exasesor del expresidente rehusó cumplir con la citación del comité selecto de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio.

(POLÍTICA YA). – El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio  del 6 de enero acusará de desacato criminal a Steve Bannon, exasesor del expresidente Donald Trump, por negarse a cumplir con una citación.

"El señor Bannon se ha negado a cooperar con el Comité Selecto y, en cambio, se esconde detrás de las declaraciones insuficientes, generales y vagas del expresidente sobre los privilegios que pretendía invocar", dijo en un comunicado el representante demócrata Bennie Thompson, quien preside el comité.

"Rechazamos su posición por completo", agregó Thompson en su declaración. "El Comité Selecto no tolerará el desafío a nuestras citaciones, por lo que debemos seguir adelante con los procedimientos para derivar al Sr. Bannon por desacato criminal".

Bannon estaba programado para una deposición ante el comité este jueves, pero su abogado escribió en una carta el día anterior al panel diciendo que su cliente no proporcionará testimonio ni documentos hasta que el comité llegue a un acuerdo con Trump sobre el privilegio ejecutivo,  o que un tribunal intervenga en el asunto.

Thompson dijo que el panel se reunirá el martes de la próxima semana para votar por un informe de desacato.

"El Comité Selecto utilizará todas las herramientas a su disposición para obtener la información que busca, y los testigos que intenten obstaculizar al Comité Selecto no tendrán éxito", agregó el legislador.

El comité ha optado por dar a otros exfuncionarios de Trump más tiempo para cumplir con sus citaciones.

Otros tres aliados de Trump también enfrentan plazos de citación esta semana. Dos de ellos, el exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, y el exfuncionario de la administración Kash Patel, se han "comprometido" con el comité, según el panel, aunque no está claro si ese contacto equivale a alguna forma de cooperación.

No se espera que Patel comparezca para su declaración programada ante el comité el jueves, dijeron a CNN varias fuentes familiarizadas con los planes.

Ahora se espera que se les proporcione una extensión o continuación, según tres personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato.

 



Comité del 6 de enero acusará a Steve Bannon de desacato criminal

Steve Bannon, exasesor del expresidente rehusó cumplir con la citación del comité selecto de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio.