Encuentran a 2 niñas solas cerca de la frontera con México en Arizona

Las autoridades intentan reunir a las hermanas de 4 y 6 años, respectivamente, con su familia

unaccompanied children border
(US Border Patrol Yuma Sector)

(NOTICIAS YA).- La Patrulla Fronteriza encontró a dos niñas el martes en Arizona, deambulando solas cerca de la frontera con México.

Las hermanas, de 4 y 6 años, respectivamente, fueron halladas solas por los agentes en una zona pantanosa a lo largo del río Colorado en Yuma.

El área fue descrita como “un punto de cruce de uso frecuente por menores migrantes no acompañados” por el Sector Yuma de la Patrulla Fronteriza en una publicación de Facebook.

LEE: Miles de migrantes acampando en “El Chaparral” podrían ser reubicados

“Un agente del sector de Yuma, preocupado por su seguridad, se acercó rápidamente a las niñas y las escoltó a un terreno más seguro”, indicó la publicación, agregando que las niñas tenían una nota con la información de contacto de su tía.

“Las niñas fueron detenidas y se harán intentos para reunirlas con su familia”, aseguró la publicación.

LEE: EE.UU. reabre sus fronteras a los vacunados; ¿cuáles vacunas aceptarán?

El sector de Yuma de la Patrulla Fronteriza no detalló qué pasará ahora con las menores. Sin embargo, con base en casos anteriores similares, las niñas primero estarán bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Luego serían transferidas a refugios administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), donde permanecerán hasta que sean entregados a tutores. La gran mayoría de estos son familiares que viven en los Estados Unidos.

Más de 400 mil niños migrantes han cruzado la frontera de Estados Unidos sin sus padres desde 2003. Enviar a un niño solo a la frontera no es una decisión que una familia tome a la ligera, consideran los expertos con los que CNN conversó al respecto.

LEE: Perdón de deportación a inmigrantes que denuncien empleadores abusivos

Además de los factores en sus países de origen, la decisión de la administración Biden de poner fin a una política de la era Trump que permitía al gobierno expulsar a los niños que llegaban a la frontera sin darles la oportunidad de solicitar asilo también podría ser un factor en el aumento de niños migrantes no acompañados.

La administración Biden ha enfatizado que la frontera no está abierta y los funcionarios se han comprometido a devolver a la mayoría de los adultos y familias que crucen. Sin embargo, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha dicho que los casos de menores no acompañados son diferentes.

*Con información de CNN



Encuentran a 2 niñas solas cerca de la frontera con México en Arizona

Las autoridades intentan reunir a las hermanas de 4 y 6 años, respectivamente, con su familia