Hoy comienzan las discusiones sobre los refuerzos de Moderna y Johnson & Johnson

Tras que se aprobara la dosis de refuerzo de Pfizer, las otras dos compañías esperan luz verde de las autoridades.

(Photo by Donato Fasano/Getty Images)En otros países ya se está colocando la dosis de refuerzo de Moderna, mientras que en Estados Unidos podría tomar unas semanas más.

(NOTICIAS YA).- De las 3 compañías que han ingeniado y aplicado la vacuna contra Covid-19, solamente Pfizer recibió hasta ahora la aprobación de una vacuna de refuerzo tras varios meses (de 6 a 8) de haberse colocado las primeras dosis.

Las otras dos, Moderna así como Johnson & Johnson, esperan el resultado de las discusiones que comienzan hoy jueves sobre la aprobación de su dosis de refuerzo.

Al momento alrededor de 7 millones de personas ya han recibido un refuerzo de la vacuna de Pfizer.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA), junto con consultores independientes estarán debatiendo entre hoy y mañana sobre si aprueban o no las vacunas de refuerzo de Moderna y Johnson & Johnson, lo cual han estado pidiendo y esperando desde hace semanas. El debate está relacionado con si es necesaria o no una dosis de refuerzo, y de ser así, a quiénes y de qué manera se aplicaría.

Probablemente, de aprobarse, las primeras dosis de refuerzo serían para mayores de 65 años y/o que tengan un sistema inmunológico comprometido.

La Organización Mundial de la Salud (WHO) recomendó aplicar vacunas de refuerzo contra Covid-19, por lo menos a grupos de riesgo.

Multan con $3,5 millones a condado de Florida por exigir prueba de vacunación contra COVID-19

No solamente debe ser aprobada por la FDA: si supera este paso, aún debe ser autorizada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el cual debatiría la situación la semana próxima.

Pero la vacuna de refuerzo no sería igual para ambas compañías.

Moderna propone que su refuerzo sea la mitad de la dosis usada en las primeras dos ocasiones. Por su parte, Johnson & Johnson, los cuales, a diferencia de Pfizer-BIONTECH y Moderna, solo colocó una dosis, pide que a quienes les colocaron su vacuna puedan recibir el refuerzo de cualquier otra marca.

Cabe mencionar que las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson comenzaron a aplicarse en los Estados Unidos el pasado enero y marzo, respectivamente, por lo cual las personas más vulnerables, que fueron quienes se vacunaron primero, ya suman entre 7 y 9 meses desde sus primeras dosis, tiempo en el cual, según algunos expertos, los efectos protectores de las vacunas han disminuido.



Hoy comienzan las discusiones sobre los refuerzos de Moderna y Johnson & Johnson

Tras que se aprobara la dosis de refuerzo de Pfizer, las otras dos compañías esperan luz verde de las autoridades.