La OMS anuncia comité para investigar el origen del COVID y otras pandemias

Seleccionados entre más de 700 aplicaciones, la agencia eligió a 26 miembros.

(Photo Illustration by Avishek Das/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció los miembros propuestos de su Grupo Asesor Científico sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO), en su página oficial.

Tras una convocatoria pública de expertos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles 13 de octubre los miembros propuestos del Grupo Asesor Científico de la OMS para los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO).

 

La SAGO asesorará a la OMS sobre el desarrollo de un marco global para definir y orientar los estudios sobre los orígenes de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico, incluido el SARS-CoV-2.

“La aparición de nuevos virus con el potencial de desencadenar epidemias y pandemias es un hecho natural, y si bien el SARS-CoV-2 es el virus más reciente de este tipo, no será el último”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS.

“Comprender de dónde provienen los nuevos patógenos es esencial para prevenir futuros brotes con potencial epidémico y pandémico", aseguró.

Seleccionados entre más de 700 aplicaciones, los 26 miembros propuestos de SAGO tienen experiencia en una variedad de áreas, que incluyen epidemiología, salud animal, ecología, medicina clínica, virología, genómica, epidemiología molecular, biología molecular, biología, seguridad alimentaria, bioseguridad, bioseguridad, y salud pública.

De acuerdo con la OMS, en su calidad de órgano asesor, la SAGO tendrá las siguientes funciones:

  1. Asesorar a la OMS para definir y orientar los estudios sobre los orígenes de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico;
  2. Asesorar sobre la priorización de estudios e investigaciones de campo sobre los orígenes de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico.

 

  1. Proporcionar información y opiniones para ayudar a la Secretaría de la OMS en el desarrollo de un plan de trabajo detallado de la SAGO;
  2. En el contexto de los orígenes del SARS-CoV-2:
  • Proporcionar a la Secretaría de la OMS una evaluación independiente de todos los hallazgos científicos y técnicos disponibles de estudios mundiales sobre los orígenes del SARS-CoV-2;
  • Asesorar a la Secretaría de la OMS sobre el desarrollo, seguimiento y apoyo de la próxima serie de estudios sobre los orígenes del SRAS-CoV-2, como se describe en el Estudio mundial conjunto OMS-China.

 

  • 3. Brindar asesoramiento y apoyo adicionales a la OMS, según lo solicite la Secretaría de la SAGO de la OMS, que puede incluir la participación en futuras misiones internacionales de la OMS para estudiar los orígenes del SARS-CoV-2 o de otros patógenos emergentes.


La OMS anuncia comité para investigar el origen del COVID y otras pandemias

Seleccionados entre más de 700 aplicaciones, la agencia eligió a 26 miembros.