Nuevo plan demócrata no ofrece una ruta a la ciudadanía

Líderes demócratas del Congreso consideran un “plan C” para incluir ciertas reformas migratorias en el plan de presupuesto.

Kevin Dietsch/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Líderes demócratas del Congreso están considerando un “plan C” para incluir ciertas reformas migratorias en el plan de presupuesto que planean aprobar mediante el proceso de reconciliación.

Demócratas Ahora Buscan Un "Plan C" Para Lograr Reformas Migratorias

La propuesta bajo consideración actualmente busca proporcionar un estatus legal temporal a millones de inmigrantes indocumentados, pero no ofrece una ruta hacia la ciudadanía como los planes anteriores que fueron rechazados por la Parlamentaria del Senado.

Otro inconveniente es que no cubriría a inmigrantes que llegaron a Estados Unidos durante la infancia, como los “Dreamers” y las personas que gozan del Estatus de Protección Temporal, o TPS, que llegaron después del 1 de enero de 2011.

SORTEO DE OBSTÁCULOS

El plan busca sortear los obstáculos políticos y procesales al incluir lenguaje en el amplio paquete de la red de seguridad social del presidente Joe Biden.

La opción que se estudia incluye otorgar “parole” a las personas que llegaron a Estados Unidos antes del 1ro. de enero de 2011 y que no tienen un estatus legal permanente actual, según indicó la revista Forbes.

Reformas migratorias dependen de una desconocida funcionaria del Senado

La medida protegería a millones de personas de la deportación y proporcionaría autorización para trabajar, lo que evitaría que los inmigrantes se separen de sus familias y permitiría que puedan permanecer y trabajar legalmente en EE.UU.

La autoridad del secretario de Seguridad Nacional sería ampliada para otorgar un estatus temporal conocido como “parole”, o “libertad condicional” a aquellos que son indocumentados y han vivido en EE.UU. durante una década o más, protegiéndolos de la deportación.

Planes Demócratas De Reformas Migratorias Sufren Revés En El Senado

El “parole” no otorgaría el "cambio de por vida en las circunstancias, cuyo valor supera con creces su impacto presupuestario" al que objetó la Parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough cuando objetó la primera y segunda propuesta que le hicieron los demócratas para ofrecer Green Cards a ciertos grupos de inmigrantes.

Por esa razón, los demócratas tienen la esperanza de que esta propuesta obtenga la aprobación de MacDonough para que pueda ser incluida en un proyecto de ley de reconciliación.

No obstante, sin la residencia permanente, estas personas podrían algún día estar sujetas a la deportación si expira el estado de libertad condicional, o si un futuro Congreso o presidente termina el estatus de “parole” a través de la legislación o potencialmente por otros medios.

Sin embargo, los demócratas creen que esta última opción sería una oportunidad para ayudar más rápidamente a muchos inmigrantes a la luz de los fallos de la parlamentaria.

 



Nuevo plan demócrata no ofrece una ruta a la ciudadanía

Líderes demócratas del Congreso consideran un “plan C” para incluir ciertas reformas migratorias en el plan de presupuesto.