Estrategias para mantener ventas en Tijuana durante "Buen Fin" tras la apertura de la frontera

El buen fin se realizará del 10 al 16 de noviembre en Tijuana, este año le apostarán a impulsar las ventas por internet.

MONTERREY, MEXICO - NOVEMBER 09: A saleswoman waits for customers next to a discount sign during "Buen Fin" shopping day on November 9, 2020 in Monterrey, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Los residentes fronterizos celebran que tras 19 meses de cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos, puedan volver a cruzar a suelo estadounidense, dando un alivio a los negocios en el momento más necesario.

Los gobiernos de México y Estados Unidos oficializaron la fecha para que el cruce fronterizo se normalice, el 8 de noviembre, pero  eso sí, con nuevos requisitos. Todo el que quiera cruzar deberá tener su visa pero también el esquema completo de vacunación COVID-19.

Ante el anuncio de la apertura de la frontera, vendedores de la garita de San Ysidro celebran la noticia como doña Lourdes, que dentro de dos semanas aumentará la producción de churros para recuperar a su clientela mexicana.

“Si ya está con hambre y viene cansada, cansada de tanto estar esperando, entonces ya con la rapidez, esperemos que sea la mejor venta'', comentó Lourdes Aguilar, comerciante de la garita de San Ysidro.

Los que no están muy conformes con la reapertura de la frontera, son comerciantes organizados. Tras ser la única opción para residentes fronterizos en los 19 meses de restricción a viajes no esenciales, con "el buen fin" buscarán que las familias hagan sus compras de navidad al lado mexicano de la frontera.

El buen fin se realizará del 10 al 16 de noviembre, este año le apostarán a impulsar las ventas por internet. Los descuentos programados serán dependiendo el giro del comercio, desde el 15 hasta el 35 por ciento.

“No solo podrán anunciar sus productos y servicios si no venderlos por medio de la página, sino que también tendrán características como geolocalización; esto significa que las personas, algún artículo que les guste, cual es el establecimiento más cercano y donde puedan adquirir el servicio”. Dijo José Héctor Tejada, presidente de concanaco-servytur.

Esperan que las largas filas y alza en precios de mercancías, desalienten los cruces a Estados Unidos.

“Y más cuando regresen a Estados Unidos, se den cuenta que lo que ha subido, porque si ha habido incremento en los precios en la mayoría de las mercancías por la pandemia, de los fletes que vienen de oriente, en los insumos y materiales también”, comentó Jorge Macías, presidente de canaco Tijuana.

Pero a residentes como Omar, no les importará dormir en el vehículo haciendo fila para realizar las compras de fin de año y las fechas que sigan.

“Dependemos pues del cruce fronterizo, y entonces desgraciadamente lo tenemos que hacer, aunque las colas sean de esa magnitud, tanto los precios como la calidad de los productos que obtenemos del otro lado de la frontera”, comentó Omar, residente de Tijuana.

Lo que también cambiará a partir del 8 de noviembre será el tráfico en la zona, el ayuntamiento de Tijuana anunció que van a colocar barras en la garita de San Ysidro para aligerar el tráfico, pero también para ordenar a las personas vacunadas contra el coronavirus.



Estrategias para mantener ventas en Tijuana durante "Buen Fin" tras la apertura de la frontera

El buen fin se realizará del 10 al 16 de noviembre en Tijuana, este año le apostarán a impulsar las ventas por internet.