Nuestra voz: Igual salario por igual trabajo para las mujeres latinas

La diferencia en el pago que reciben las mujeres latinas comparado con lo que ganan los hombres blancos es abismal.

ROBYN BECK/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Hace más de 50 años que el expresidente John Kennedy firmó la Ley de Igualdad de Pago destinada a abolir la disparidad salarial basada en el sexo en Estados Unidos.

A La Mujer Latina Le Tomará Siglos Conseguir La Igualdad Salarial

Esa ley, aprobada por el Congreso el 10 de junio de 1963 como una enmienda a la Ley de Normas Laborales Justas, exige que los empleadores paguen por igual a hombres y mujeres por hacer el mismo trabajo: igual salario por igual trabajo.

Sin embargo, las mujeres de todas las razas ganan, en promedio, sólo 82 centavos por cada dólar que reciben los hombres de todas las razas por el mismo trabajo, según datos del Censo.

"Las latinas deben trabajar casi 21 meses para ganar lo que ganan los hombres blancos en 12 meses"

Este cálculo es la relación entre los ingresos anuales medios de las mujeres que trabajan a tiempo completo durante todo el año y los de sus homólogos masculinos, y se traduce en una brecha salarial de género de 18 centavos.

Pero cuando miramos la situación salarial de las mujeres latinas en EE.UU., la diferencia es más abismal.

EL ABISMO

David McNew/Getty Images

A pesar de que representan el 16% de la fuerza laboral femenina, según la Oficina de Estadísticas Laborales, las mujeres de origen latino sufren la brecha salarial más grande que cualquier grupo racial o étnico.

Las latinas generalmente ganan solo 57 centavos por cada dólar que ganan los hombres blancos no hispanos y deben trabajar casi 21 meses para ganar lo que ganan los hombres blancos en 12 meses.

"Esta disparidad perjudica no solo a las mujeres latinas, sino también a las familias y comunidades a las que apoyan"

Esa brecha no es nueva, durante los últimos 30 años, las latinas han estado ganando menos de 60 centavos por cada dólar ganado por hombres blancos no hispanos; y la brecha actual es sólo cinco centavos más pequeña que en 1990.

Latinas Ganan Miles De Dólares Menos Al Año Que Hombres En Mismo Nivel

La discriminación salarial basada en el género ha sido ilegal desde 1963, pero sigue siendo una práctica frecuente y generalizada, especialmente para las mujeres de color, y tiende a ocurrir especialmente en lugares de trabajo donde los empleados temen represalias.

Pero esta disparidad perjudica no solo a las mujeres latinas, sino también a las familias y comunidades a las que apoyan.

Este jueves 21 de octubre marca el Día de Igualdad Salarial de las Mujeres Latinas. La fecha representa simbólicamente la cantidad de días adicionales que las mujeres latinas deben trabajar para poder ganar lo que los hombres blancos no hispanos ganaron el año pasado.

La ocasión es ideal para reclamar cambie esta situación de desigualdad, y pedir que las mujeres hispanas reciban las mismas oportunidades que los hombres, y hasta que las mujeres, de raza blanca.

 



Nuestra voz: Igual salario por igual trabajo para las mujeres latinas

La diferencia en el pago que reciben las mujeres latinas comparado con lo que ganan los hombres blancos es abismal.