Agentes fronterizos en grupos de Facebook recibieron poca disciplina

Los agentes de la Patrulla Fronteriza hacían publicaciones violentas e intolerantes contra migrantes y miembros del Congreso.

(POLÍTICA YA). – La mayoría de los agentes de la Patrulla Fronteriza que participaron en grupos secretos antiinmigrante de Facebook solo recibieron ligeras medidas disciplinarias y continuaron en contacto con inmigrantes, revela un informe publicado este lunes por la Cámara de Representantes.

Bromas sobre muertes de migrantes en grupo de Facebook de Patrulla Fronteriza

Los agentes que fueron investigados hacían publicaciones violentas e intolerantes contra migrantes y miembros del Congreso.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizó 135 investigaciones sobre miembros de su personal afiliado a un controvertido grupo de Facebook llamado "I'm 10-15", que tenía más de 9 mil 500 miembros y publicaba mensajes vulgares y ofensivas, y otros grupos similares, según el informe del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

Los funcionarios de la agencia iniciaron las investigaciones por “actividad inapropiada en las redes sociales” y determinaron que 60 agentes estaban sujetos a medidas disciplinarias.

Esos 60 empleados violaron los Estándares de Conducta de CBP, como publicar contenido ofensivo y amenazante y "divulgar información de la agencia sin autorización".

Entre ellos, dos fueron despedidos, 43 fueron suspendidos sin paga, 12 recibieron cartas de amonestación y tres recibieron medidas disciplinarias alternativas, como una suspensión sin paga, según el informe.

Otro grupo de Facebook de Patrulla Fronteriza se burla de migrantes

Otros 10 empleados se jubilaron antes de que se tomara una determinación final de mala conducta, mientras que 11 de los investigados no sujetos a disciplina recibieron otras "acciones no disciplinarias", dice el reporte, como cartas de advertencia.

A la gran mayoría de los agentes que cometieron faltas de conducta, incluidos los que hicieron comentarios degradantes y amenazantes sobre los migrantes, se les permitió continuar trabajando con los migrantes, según el informe.

Un agente de la Patrulla Fronteriza que publicó "una imagen manipulada sexualmente explícita y comentarios despectivos sobre un miembro del Congreso" fue suspendido por 60 días, en lugar de ser destituido, y recibió pago retroactivo.

Jefa de Patrulla Fronteriza: fui miembro de polémico grupo de Facebook

"Estoy profundamente preocupada por el quebrado proceso disciplinario de CBP que permitió reducciones significativas en la disciplina y permitió que los agentes reanudaran el trabajo con migrantes y niños después de haber cometido una falta grave", dijo la presidenta del comité de supervisión de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, demócrata de Nueva York, en un comunicado. "El hecho de que CBP no prevenga estas declaraciones violentas y ofensivas de sus propios agentes o imponga la disciplina adecuada crea un riesgo grave de que este comportamiento continúe".



Agentes fronterizos en grupos de Facebook recibieron poca disciplina

Los agentes de la Patrulla Fronteriza hacían publicaciones violentas e intolerantes contra migrantes y miembros del Congreso.