Gobierno de Biden lanzará una versión "light" del programa "Quédate en México"

El gobierno de EE.UU. planea reiniciar el próximo mes el Programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP) de la era de Trump.

migrantes
(CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)

(POLÍTICA YA). – La misma crueldad para los migrantes que buscan asilo, pero con un trato más "light".

Así se plantea el gobierno del presidente Joe Biden reiniciar a mediados del próximo mes el Programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP) de la era de Trump, popularmente conocido como “Quédate en México”, pero con medidas adicionales que lo harán “más suave”.

Gobierno De Biden Relanzará Política De "Quédate En México" De Trump

Según el sitio de noticias Axios, entre los planes para el programa figura ofrecer vacunas a los solicitantes de asilo que esperarán en México su turno para solicitar asilo en Estados Unidos.

Durante el gobierno de Donald Trump, unos 68 mil migrantes fueron devueltos a México bajo la política, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Para aquellos sujetos a la medida, eso significó esperar meses, si no años, en condiciones miserables y bajo la amenaza de extorsión, agresión sexual y secuestro.

Biden calificó la política de inhumana y durante la campaña electoral prometió eliminar el programa tan pronto llegara a la presidencia.

La regla, que obliga a los migrantes que solicitan asilo a permanecer en México hasta la fecha de su audiencia en la corte de inmigración de Estados Unidos, fue  suspendida por Biden a principios de su gobierno, y formalmente terminada meses después.

REACTIVACIÓN POR ORDEN JUDICIAL

Pero en agosto, un juez federal en Texas ordenó su reactivación y dijo que la administración Biden había violado la Ley de Procedimiento Administrativo, al terminar el programa de forma inapropiada.

EE.UU. Y México Inician Diálogo Para Revivir Política De "Quédate En México"

La Corte Suprema luego rechazó la solicitud del gobierno de Biden de suspender la orden del tribunal inferior, lo que obliga a la administración a restaurar una política que el propio presidente ha calificado de inhumana.

Así que, obligado bajo la orden judicial, el programa será reanudado, por lo que la administración está trabajando para hacerlo “más humano” y apaciguar a los activistas que se quejan de que no se está esforzando lo suficiente para ponerle fin.

Algunos funcionarios de inmigración ven una versión más humana de Quédate en México como una buena opción para manejar el número aún elevado de migrantes que cruzan la frontera.

Otros, junto con muchos grupos de defensa, no quieren tener nada que ver con el programa, que ha generado serias preocupaciones humanitarias.

Los migrantes serán devueltos a México MPP probablemente a través de siete puertos de entrada en California, Arizona y Texas, dijeron a Axios dos funcionarios del gobierno familiarizados con los planes internos.

Los funcionarios se preparan para manejar hasta 175 casos de asilo por día en tribunales improvisados ​​que se están construyendo en Laredo y Brownsville, Texas.

Sin embargo, para relanzar el programa, la administración necesita la participación de México del programa.

Ordenan A Gobierno Biden Revivir Programa "Quédate En México"

Estados Unidos ha estado trabajando para abordar algunas de las preocupaciones de México, incluido el cierre de los casos de asilo del MPP en seis meses, para que el país no tenga que acomodar a los migrantes sin cesar.

"La administración se encuentra actualmente bajo una orden judicial que requiere que reimplemente el MPP de buena fe, que cumplirá incluso cuando impugne enérgicamente el fallo", dijo la portavoz del DHS, Marsha Espinosa, en un comunicado a Axios.

 



Gobierno de Biden lanzará una versión "light" del programa "Quédate en México"

El gobierno de EE.UU. planea reiniciar el próximo mes el Programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP) de la era de Trump.