La tormentosa batalla que libran Joe Biden y Donald Trump

Biden y Trump se pelean por archivos del anterior gobierno al comité de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero.

biden trump
(Foto: MGN)

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump protagonizan un extraordinario enfrentamiento por la entrega o no de documentos de la anterior Casa Blanca al comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del Capitolio del 6 de enero.

Gobierno Bloquea Solicitud De Trump Que Buscaba Ocultar Documentos

Según analistas políticos, no existe un precedente del enfrentamiento entre Trump y Biden, originado precisamente en los esfuerzos del expresidente de alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Ahora Biden, que rehusó una vez más hacer valer el privilegio ejecutivo que ha invocado Trump para que el Archivo Nacional no entregue un segundo lote de documentos al comité de la Cámara baja, ha asestado otro golpe al expresidente.

"Biden ha determinado que una afirmación del privilegio ejecutivo no es lo mejor para los intereses de Estados Unidos"

"Biden ha determinado que una afirmación del privilegio ejecutivo no es lo mejor para los intereses de Estados Unidos y, por lo tanto, no está justificada", escribió la abogada de Biden, Dana Remus, en una carta del 25 de octubre a la Administración Nacional de Archivos y Registros.

"En consecuencia, el presidente Biden no defiende la afirmación de privilegio del ex presidente", agregó Remus.

Los Archivos Nacionales comenzarán a entregar los registros el 12 de noviembre al panel de la Cámara que investiga el motín, a menos que intervengan los tribunales.

PODER DE INVESTIGACIÓN

Bajo el argumento de que el comité no tiene poder de investigación y que, por lo tanto, su citación es inválida, Trump presentó una demanda para impedir que los Archivos Nacionales cooperen con los legisladores.

Trump Demanda Para Esconder Los Registros De Casa Blanca Sobre Enero 6

Trump también insistió en que los registros están protegidos por privilegios ejecutivos.

Pero Biden concluyó que el privilegio no debería aplicarse en este caso.

Remus escribió en una carta del 8 de octubre que los documentos "arrojan luz sobre los eventos dentro de la Casa Blanca el 6 de enero y alrededor de esa fecha y se refieren a la necesidad del Comité Selecto de comprender los hechos que subyacen al ataque más grave a las operaciones del gobierno federal desde el Guerra Civil".

LA GRAN MENTIRA

Al centro de esta disputa presidencial figuran los esfuerzos del expresidente de revertir los resultados de las elecciones presidenciales que 2020 que ganó Biden, pero que Trump ha cuestionado con su Gran Mentira de que un hubo un fraude generalizado.

Al parecer, Trump busca paralizar el comité del 6 de enero que también está en línea con sus repetidos esfuerzos por evitar consecuencias por su comportamiento antidemocrático.

Las afirmaciones de Trump de que solo él tiene derecho a hacer valer el privilegio ejecutivo también parecen diseñadas para obstruir el trabajo de la comisión con interminables demandas legales y recursos a través de múltiples tribunales.

 



La tormentosa batalla que libran Joe Biden y Donald Trump

Biden y Trump se pelean por archivos del anterior gobierno al comité de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero.