Se incrementa el odio contra hispanos

En los últimos cuatro años se han visto los peores ataques a las comunidades vulnerables en Estados Unidos, dicen especialistas.

(NOTICIAS YA).-En los últimos cuatro años se han visto los peores ataques a las comunidades vulnerables, dicen especialistas.

“Vimos el ataque a la sinagoga de Pittsburgh, el ataque a la sinagoga de Paway, el terrorífico ataque en El Paso, en Walmart”, expresó Mónica Bauer, directora de asuntos hispanos de la liga contra la difamación.

Algo que no sorprende al FBI, organismo que reporta un dramático incremento en crímenes de odio. En 2020 se reportaron más de 11 mil víctimas de agresiones y el año anterior más de 8 mil. Un aumento de 30% en casos de odio racial, como el de Roberto Vega, quien fue víctima el pasado 19 de julio de un brutal ataque con golpes e insultos, cuando salía de trabajar.

“Evité la mayoría de los golpes, nada más me pegó uno y me mandó al suelo (...) Gracias Dios le pusieron un brazalete al tipo que me atacó, para hacerme saber si él está cerca de mi vivienda”, contó Roberto.

Este caso se suma a los 717 asaltos que sufrieron latinos en todo el país durante el 2020, en los que la mayoría, el miedo queda latente entre los afectados.

“Fui a la psicóloga y, este, me está tratando y créeme que me ha ayudado mucho”, agregó Vega.

Y aunque el temor le invade de saber que enfrentará en corte a su agresor, dice sentirse orgulloso de alzar la voz. Ya que muchos hispanos no denuncian y se quedan callados por miedo a su estatus migratorio.

“Esos tipos son un peligro en la calle, por qué, porque puede ir a hacer un 'shooting' en un mercado mexicano”, comentó la víctima a Univision.

Por su parte, Matthew Solano, el presunto responsable de sus agresiones, ya tiene un largo historial delictivo, donde se muestran que ha sido arrestado en múltiples veces, desde el 2004, en al menos cinco localidades diferentes.

 



Se incrementa el odio contra hispanos

En los últimos cuatro años se han visto los peores ataques a las comunidades vulnerables en Estados Unidos, dicen especialistas.