Trump defiende a su 'amigo' tras acusación de 9 cargos por Covid contra Bolsonaro

«Brasil tiene suerte de tener a un hombre como Jair Bolsonaro» dijo Trump, a pesar de las 600 mil muertes de brasileños debido a la pandemia.

Jim Lo Scalzo-Pool/Getty Images

(POLÍTICA YA). – A Jair Bolsonaro lo llaman el “Trump del Trópico”, y ahora, en honor a ese apodo, el presidente de Brasil podría enfrentar su propio juicio político, frente a los dos “impeachments” que lanzó el Congreso contra el expresidente Donald Trump.

Bolsonaro Y AMLO Finalmente Reconocen Victoria De Biden Tras Críticas

Pero al menos, el mandatario brasileño cuenta con el respaldo del expresidente estadounidense, quien compartió su apoyo a la reelección de Bolsonaro en medio de una reacción violenta por su manejo de la pandemia de coronavirus en Brasil.

"Brasil tiene suerte de tener a un hombre como Jair Bolsonaro trabajando para ellos"

“El presidente Jair Bolsonaro y yo nos hemos hecho grandes amigos en los últimos años. Él lucha duro y ama al pueblo de Brasil, al igual que yo lo hago por el pueblo de Estados Unidos”, dijo Trump en una declaración este martes.

"Brasil tiene suerte de tener a un hombre como Jair Bolsonaro trabajando para ellos", agregó Trump. "¡Es un gran presidente y nunca defraudará a la gente de su gran país!"

Pues según un comité del Senado brasileño Bolsonaro “defraudó” a las más de 600 mil personas que murieron en Brasil por Covid-19.

Jair Bolsonaro, el “Trump del Trópico” visita la Casa Blanca

RECOMENDACIONES

El comité del Senado recomendó que el presidente enfrente una serie de acusaciones penales por acciones y omisiones relacionadas con el segundo mayor número de muertos por Covid  en el mundo.

El comité encontró que Bolsonaro promovió tratamientos contra COVID-19 no probados científicamente e ignoró las comunicaciones con los fabricantes de vacunas como Pfizer.

Los legisladores acusaron al presidente de nueve delitos diversos, inclídos crímenes “contra la humanidad”.

Aunque recomendó la imputación de otras 77 personas, desde asesores a ministros de gobierno y tres hijos del presidente, el comité señaló a Bolsonaro como el "responsable principal por los errores cometidos por el gobierno federal durante la pandemia"

“No voy a hablar de las fantasías de esta gente. No voy a discutir esta carga de estupideces”

En una entrevista con una estación de radio brasileña, Bolsonaro respondió al informe y calificó los cargos de "fantasías".

“No voy a hablar de las fantasías de esta gente. No voy a discutir esta carga de estupideces”, dijo Bolsonaro a la emisora de radio.

CONSECUENCIAS

La votación de 7 a 4 fue la culminación de una investigación del comité de seis meses sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno.

Los legisladores pidieron a los fiscales que juzguen a Bolsonaro por cargos que van desde charlatanismo e incitación al crimen hasta malversación de fondos públicos y crímenes de lesa humanidad.

Ahora el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, protector de Bolsonaro, deberá decidir si abre una investigación, para lo que tendría que obtener autorización de la Corte Suprema porque el presidente es un político en el cargo.

Otras dos alternativas para castigar a Bolsonaro por sus supuestos crímenes son o una solicitud de juicio político, o un caso contra Bolsonaro en la Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda

 



Trump defiende a su 'amigo' tras acusación de 9 cargos por Covid contra Bolsonaro

"Brasil tiene suerte de tener a un hombre como Jair Bolsonaro" dijo Trump, a pesar de las 600 mil muertes de brasileños debido a la pandemia.