Alec Baldwin disparó “bala real” en set; asistente no revisó todas las balas

Por ahora, la investigación se está enfocando en descubrir quién colocó una bala real en el arma

Mostafa Bassim Adly/Anadolu Agency via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Las autoridades del condado de Santa Fe, en Nuevo México, revelaron nuevos detalles del lamentable tiroteo que dejó a la directora de fotografía Halyna Hutchins muerta en el set de filmación de la película "Rust", tras un disparo accidental por parte del actor Alec Baldwin.

De acuerdo con el alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, el arma utilizada por el también productor Alec Baldwin disparó una “presunta bala real”. 

“Los hechos son claros: se entregó un arma al Sr. Baldwin. El arma es funcional y disparó una bala real, matando a la Sra. Hutchins e hiriendo al Sr. Souza”, dijo Mendoza en una conferencia de prensa conjunta entre la Oficina del Alguacil del Condado de Santa Fe y la oficina del fiscal de distrito.

LEE: Utilizaron municiones reales en “Rust” horas antes del tiroteo mortal

Además, ha destacado que el asistente de dirección, Dave Halls, admitió que no revisó todas las rondas de la pistola antes de entregarla a Baldwin, lo que representa una violación del protocolo de seguridad.

Los investigadores creen que han recuperado el “proyectil de plomo” y el casquillo de la munición que impactó y mató a Hutchins, de 42 años, y que hirió al director Joel Souza.

Aproximadamente 500 rondas de munición, una combinación de municiones en blanco, falsas y rondas reales, fueron incautadas del set en el rancho Bonanza Creek , dijo Mendoza. 

Un total de tres armas fueron incautadas cerca del incidente y toda la evidencia será enviada al FBI, agregó Mendoza. Además de la que se cree que fue disparada por Baldwin, una estaba alterada y no funcionaba y la otra era de plástico.

Se ha entrevistado a quienes estuvieron cerca del tiroteo y las autoridades esperan continuar entrevistando a las más de 100 personas que también estuvieron presentes en diferentes partes del set.

LEE: Enemigos políticos de Alec Baldwin aprovechan accidente fatal en set de película para atacarlo

El alguacil destacó que tanto Baldwin, como la armera Hannah Gutiérrez y el asistente de dirección David Halls, han cooperado con los investigadores.

Por ahora, la investigación se está enfocando en descubrir quién colocó una bala real en el arma.

“Eso se determinará cuando enviemos esas municiones al laboratorio de criminalística del FBI para su análisis. Pero creemos que posiblemente sean municiones adicionales que estaban en el set”, destacó Mendoza.

La fiscal de distrito del condado de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, dijo en una entrevista a CNN que determinar cómo el arma disparada por Baldwin fue cargada con presuntos proyectiles reales será un factor clave en cualquier decisión de presentar cargos criminales en el caso.

Una declaración jurada presentada por la Oficina del Alguacil del Condado de Santa Fe contenía información de que el asistente de dirección, Halls, fue quien le entregó a Baldwin el arma de fuego, tras gritar “arma fría”; lo que significa que el arma no estaba cargada. 

LEE: Alec Baldwin dispara en set de película matando a una persona e hiriendo a otra

Durante la investigación, Halls reconoció a los investigadores que no revisó todas las balas cargadas en el arma antes del tiroteo, según escribió un detective en la declaración jurada hecha pública el miércoles.

Halls fue acusado anteriormente de ignorar los protocolos de seguridad durante producciones en 2019, le dijeron a CNN dos personas que trabajaron estrechamente con él.

Con información de CNN.



Alec Baldwin disparó “bala real” en set; asistente no revisó todas las balas

Por ahora, la investigación se está enfocando en descubrir quién colocó una bala real en el arma