Biden va al Capitolio a vender a demócratas su plan de política social

El presidente se reunió a puertas cerradas con los demócratas de la Cámara de Representantes antes de su viaje al extranjero.

Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Con su agenda en juego debido a las disputas internas de los demócratas, el presidente Joe Biden acudió este jueves al Capitolio para convencer a legisladores progresistas y moderados de su partido que aprueben el proyecto de ley de gastos de $1.75 billones que contiene una serie de medidas sociales y económicas.

El impuesto a multimillonarios de Biden, ¿en qué consiste?

La propuesta reforzaría el apoyo para el cuidado infantil y la educación de la primera infancia al tiempo que alejaría a la economía estadounidense de los combustibles fósiles.

Biden se reunió a puertas cerradas con los demócratas de la Cámara de Representantes antes de su viaje al extranjero programado para comenzar en unas pocas horas.

"Es un buen día", dijo Biden cuando llegó. "Todos están de acuerdo" con su propuesta, agregó.

Lo cierto es que, aparentemente, no todos están de acuerdo, pero el mandatario trató de  convencer a los miembros más liberales del bloque de legisladores demócratas de que un compromiso final estaba lo suficientemente cerca como para permitirles apoyar un proyecto de ley de infraestructura por separado de $1 billón que ya fue aprobado por el Senado.

Durante la reunión, el presidente presentó en persona los detalles largamente esperados de su paquete económico y climático de $1.75 billones, para convencer a los progresistas de que su contenido es un compromiso de los dos senadores demócratas que hasta ahora han objetado la magnitud de la propuesta inicial de $3.5 billones.

"Es un buen día... todos están de acuerdo"

Los demócratas han estado luchando por llegar a un consenso sobre el alcance de un par de proyectos de ley para reconstruir la infraestructura de la nación, impulsar el gasto social y luchar contra el cambio climático.

Con los márgenes más estrechos en el Congreso y la oposición republicana unificada, necesitan un acuerdo cercano al 100% dentro de su bloque para que el paquete sea aprobado.

Los demócratas habían dicho que esta semana llegarían a un acuerdo final, antes, antes del viaje de Biden a Roma para la cumbre del G20, al Vaticano a visitar al Papa y luego a la conferencia climática de las Naciones Unidas, conocida como Cop26, en Glasgow, Escocia.

 



Biden va al Capitolio a vender a demócratas su plan de política social

El presidente se reunió a puertas cerradas con los demócratas de la Cámara de Representantes antes de su viaje al extranjero.