No habrá redadas ni detenciones en "áreas protegidas" para inmigrantes

El gobierno del presidente Biden prohíbe la detención de inmigrantes, búsqueda o entrega de citaciones en escuelas, clínicas y templos.

MGN

(POLÍTICA YA). – Los inmigrantes indocumentados podrán en lo adelante disfrutar de ciertas “áreas protegidas” donde no podrán ser detenidos, ni revisados por los agentes de La Migra.

ICE No Deberá Detener A Inmigrantes Solo Porque Son Indocumentados

Efectivo de inmediato, el gobierno del presidente Joe Biden designó las escuelas, hospitales y hasta parques del país como fuera de los límites para la aplicación de la ley de inmigración.

Las nuevas pautas emitidas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) este miércoles en un memorando que envió el secretario Alejandro Mayorkas a los titulares interinos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Tae Johnson, y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller, con instrucciones sobre esas operaciones.

El memorando enumera las “áreas protegidas” donde los agentes de inmigración deben abstenerse de realizar arrestos, búsquedas, entregar citaciones o llevar a cabo otras acciones de cumplimiento.

“No se debe restringir ni limitar el acceso de las personas a los servicios esenciales”

Los sitios incluyen escuelas y campus universitarios; hospitales, clínicas y otras instalaciones médicas, además de los sitios de prueba y vacunación de Covid-19; lugares de adoración; y lugares donde se reúnen los niños, como áreas de juego, guarderías y centros de acogida.

Otros sitios protegidos son los refugios para víctimas de violencia doméstica y personas sin hogar, instalaciones de tratamiento de drogas y alcohol, despensas de alimentos y sitios que ofrecen ayuda a quienes huyen de desastres naturales. También se deben evitar las acciones de aplicación de la ley de inmigración en o cerca de funerales, desfiles y manifestaciones.

EN TODO MOMENTO

El memorando del DHS que detalla la política, que se aplica a los agentes de campo para ICE y la Patrulla Fronteriza dice que los agentes deben "en la mayor medida posible" abstenerse de acciones de cumplimiento en los tipos de ubicaciones en la lista "en todo momento".

Nuestra Voz: Discreción De Los Agentes De ICE Debe Ser A Prueba De Errores

Cualquier excepción debe ser aprobada por la sede de la agencia, agrega el memo.

La nueva lista es significativamente más larga y más específica que la que se implementó durante el gobierno del expresidente Barack Obama en 2011, que prohibió las acciones de cumplimiento en escuelas e iglesias.

El expresidente Donald J. Trump ignoró en gran medida esa política, lo que a menudo condujo a arrestos indiscriminados.

“Es debido al impacto profundo de nuestro trabajo que queremos considerar muchos factores diferentes antes que decidamos actuar”, escribió Mayorkas en el memo. “Esto puede hacer que nuestro trabajo sea muy difícil. También es una de las razones por las que nuestro trabajo es noble”.

“No se debe restringir ni limitar el acceso de las personas a los servicios esenciales”, dijo Mayorkas, al diario The New York Times durante una entrevista antes del anuncio oficial.

“Los niños no deben tener miedo de ir a la escuela. Sus padres no deberían tener miedo de dejarlos o recogerlos”, agregó.

 



No habrá redadas ni detenciones en "áreas protegidas" para inmigrantes

El gobierno del presidente Biden prohíbe la detención de inmigrantes, búsqueda o entrega de citaciones en escuelas, clínicas y templos.